DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

Las fallas de Burriana ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El Ayuntamiento destaca que el título «potenciará el turismo y dará difusión a las fiestas» locales

Las fallas logra la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Las fallas logra la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. / Manuel Capella

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana ha otorgado a las fallas de Burriana la mención como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, un título que según la concejala del área, Paloma Boix, «potenciará el turismo y dará difusión a las fiestas de nuestra ciudad».

Desde el consistorio inciden en que esta distinción se concede a «aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y que ponen en valor la cultura y las tradiciones de la Comunitat». Boix recuerda que la primera falla de Burriana se quemó en 1928 y desde entonces «no han parado de crecer». Incide en que en ocho años fueron sumándose comisiones, a razón de una por año, y bien pronto empezaron a entregarse «premios a los monumentos, se publicaban llibrets con las críticas y se habían llevado a cabo grandes iniciativas como el tranvía fallero».

Sobre el valor que la mención especial tiene para el municipio, la concejala de Turismo, Noelia Peris, remarca que «este tipo de reconocimiento resalta nuestra riqueza cultura», al tiempo que destaca «el impacto positivo que tendrá en el turismo local y regional», que supondrá «una oportunidad para promover nuestra identidad cultural y atraer a más visitantes interesados en nuestras celebraciones».

Peris recuerda que la declaración no solo es un reconocimiento oficial, supondrá que la ciudad podrá acceder «a recursos adicionales para mejorar y promocionar» este apartado de la vida municipal, lo que, a la larga, puede repercutir en un fortalecimiento «de la economía local, generando empleo en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio».

También ha reaccionado al anuncio el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, quien ha agradecido «la labor de todas las personas y entidades falleras, así como la participación activa de la ciudadanía, que son quienes hacen posible que estas fiestas sean todo un éxito y que, por ende, hayan sido reconocidas». Concluye que «es un impulso para seguir trabajando en el desarrollo y promoción turística de nuestras tradiciones».