DISMINUCIÓN CONSIDERABLE DEL NÚMERO DE QUEJAS VECINALES

Balance de las Fallas en Burriana: Récord de asistencia y con un 20% más de facturación para la hostelería

La asociación de hosteleros constata un incremento aproximado del 20% en la facturación de los comercios al aumentar el número de visitantes de los municipios de los alrededores y caer Sant Josep entre semana 

Momento en el que las llamas devoran el monumento grande de la falla La Vila.

Momento en el que las llamas devoran el monumento grande de la falla La Vila. / Erik Pradas

"Unas Fallas de récord". Así ha hecho este miércoles balance el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, del recién acabado ciclo josefino del 2024, que finalizó la noche del martes con la popular cremà. Récord tanto en asistencia de vecinos de municipios del alrededor como de beneficios para el conjunto de comercios de la hostelería en la ciudad.

Hasta el punto de que, según ha afirmado el secretario de la asociación de hostelería en Burriana, Pedro Sancerni, durante las Fallas "se ha incrementado aproximadamente un 20% la facturación de los comercios de hostelería respecto al año anterior". Tal como expone, principalmente se debe a dos razones: "el crecimiento de visitantes de los municipios de alrededor durante estas Fallas respecto al 2023 y la celebración del día de Sant Josep entre semana y por tanto, ha aumentado el número de días festivos, repercutiendo muy significativamente en la facturación".

Han multiplicado por seis la atención en la Tourist Info

Unos datos que son corroborados a través de la Oficina de Turismo, que a su vez informa que se ha multiplicado por seis el número de personas atendidas respecto al ejercicio anterior. Desde el Ayuntamiento destacan el fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunitat Valenciana y Aragón, así como la constatación de autobuses procedentes de otros países como Francia.

"Burriana está despertando y recuperando el protagonismo que nunca debió perder en nuestra provincia con unas Fallas 2024 de récord"

Jorge Monferrer

— Alcalde de Burriana

A juicio del alcalde, el éxito de estas Fallas 2024 se debe a que el equipo de gobierno (PP y Vox) "ha cuidado cada detalle llenando la ciudad y colgando el cartel de completo de nuestra hostelería y hoteles durante la semana grande de la fiesta". Monferrer hace hincapié en "los numerosos mensajes recibidos de gente sobre la dificultad que han tenido para llegar a nuestra ciudad o encontrar aparcamiento al ir a disfrutar de nuestras fiestas el pasado fin de semana".

A tenor de los datos positivos sobre asistencia, facturación de la hostelería y civismo por parte de la ciudadanía, el primer edil ha concluido añadiendo que “Burriana está despertando y recuperando el protagonismo que nunca debió perder en nuestra provincia con unas Fallas 2024 de récord”.

Menos quejas vecinales sobre casales

Respecto a los datos recopilados por la Policía Local, hay que destacar que “han sido unas celebraciones más multitudinarias y a la vez, más cívicas. Así lo desprenden las estadísticas de una disminución considerable del número de quejas vecinales en los avisos relacionados con casales, disminuyendo en más del 40% respecto al año anterior”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz.

Según el informe de incidencias se ha aumentado el número de denuncias de tráfico mientras se ha disminuido la cantidad de vehículos retirados por grúa respecto a la edición anterior. En cuanto al número de asistencias sanitarias en un lugar público, ha habido un descenso del 54 % respecto a 2023, siendo 5 intervenciones de los profesionales sanitarios frente a 11 del año anterior.