Fondos Europeos ‘Next Generation’

La Vall reactiva el Camí de l’Aigua al contratar la segunda fase de las obras

El Ayuntamiento adjudica la urbanización del entorno del barrio del Roser por 765.000 euros

El entorno del barrio del Roser será rehabilitado con fondos de la UE.

El entorno del barrio del Roser será rehabilitado con fondos de la UE. / Mònica Mira

La segunda fase de la urbanización del Camí de l’Aigua de la Vall d’Uixó ya tiene fecha de inicio. Será inminente, en cuanto formalicen la firma del contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación de la segunda fase del proyecto.

Con un presupuesto de partida que superaba los 800.000 euros, va a ser ejecutada por algo más de 765.000, según la propuesta técnica escogida por el Ayuntamiento, de la empresa Pavasal.

La intervención, financiada con los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no estaba planificada inicialmente para ser ejecutada en dos fases. Fue presentada en junio del 2022 en un acto público organizado por el equipo de gobierno para dar a conocer a los vecinos los detalles de una iniciativa que supone la «rehabilitación urbana» de los cascos históricos de la ciudad, para «implantar zonas de bajas emisiones», según detalló ayer la alcaldesa, Tania Baños.

El presupuesto era de 1,3 millones de euros y en primera instancia fue adjudicado con la previsión de abordar las obras de manera continuada, en una sola licitación.

Una adjudicación y no dos

Problemas de la anterior empresa complicaron el desarrollo de los trabajos y los retrasaron de manera considerable (deberían haber finalizado en el 2023), por lo que el equipo de gobierno decidió «optar por la vía menos perjudicial para los intereses del municipio». «Negociamos con la constructora y aceptó una renuncia voluntaria que se hizo efectiva en cuanto completó la primera fase de las obras», recuerda Baños. Eso sucedió en octubre del 2023.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento inició los trámites de un nuevo proceso de licitación que ahora han completado. Si la primera fase afectó al tramo que conecta las plazas del Centre y la Assumpció, esta segunda se circunscribirá en el otro casco histórico, el de la parroquia del Ángel. En concreto, en el barrio del Roser, las calles Viriato, Hernán Cortés, Gravina, Mare de Déu del Roser, Pelayo, Paraíso, Vicente Fas El Dolçainer, San Luis y las plazas Francisco Peñarroja y Salud.

Dando continuidad a la filosofía del proyecto, el propósito es «humanizar el espacio urbano, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2 que genera el tránsito rodado, para fomentar la movilidad sostenible activa».

Para ello, van a crear un espacio pavimentado al mismo nivel (sin aceras con bordillos), instalarán mobiliario urbano y elementos de jardinería, y renovarán la red de alcantarillado, «una parte tan importante como la de superficie».

Suscríbete para seguir leyendo