CICLISMO

Descubre al campeón castellonense de ciclismo que gana... y no tiene equipo

Vence en una importante prueba en el velódromo de San Sebastián con un 'maillot' limpio de patrocinadores

La paradoja de un deportista profesional, que gana pero no tiene un equipo profesional.

La paradoja de un deportista profesional, que gana pero no tiene un equipo profesional. / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

La imagen impacta. Lo dice todo. Sebastián Mora, todo un campeón de Europa y del mundo, subcampeón de la Champions de ciclismo en pista hace unas pocas semanas y con serias aspiraciones olímpicas en París (dentro de poco más de un año), es el gran triunfador de la nueva prueba de ciclismo en pista disputada el pasado fin de semana en San Sebastián. Sube a lo más alto del podio con un maillot oscuro, limpio de patrocinadores. A su lado, su compañero de fatigas en la madison, Albert Torres, luce el imponente jersey del Movistar. Tan juntos pero tan diferentes.

No se cansa de ganar

El vila-realense, que el 19 de febrero cumple 35 años, sigue sin equipo profesional. Y él, lejos de tirar la toalla, responde donde puede y donde sabe. En este caso, en la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, prueba de tres días celebrada en el velódromo Antonio Elorza (Anoeta). Allí acude con la licencia del Club Ciclista Pasarela-Lucciola, sus incondicionales (no hay más que acudir a esta pizzería para descubrir un pequeño santuario en torno a la figura de Sebas). Y salvo en la prueba de eliminación (no participó) y en la de puntuación (ganada por Torres), sí venció en la americana, scratch y omnium (además de la madison, codo con codo con el menorquín).

La valoración de la competición

«Con equipo o sin equipo hay que seguir trabajando, ahí quedan los resultados...», resume Mora a Mediterráneo, de regreso a casa. «Ha sido una competición internacional con una muy buena participación, aunque sea nueva», comenta sobre su notable huella, a pesar de su ubicación en el calendario. No obstante, Mora no ha parado de competir ni de entrenar en estas fechas: el fin de año casi le pilla en Palma de Mallorca, en una de las sesiones de entrenamiento programadas con Torres, con vistas a las pruebas que, este año, deben darles el pasaporte para los Juegos Olímpicos del 2024.

Sebastián Mora, en lo más alto del podio de la Gipuzkoa Saria, cita de ciclismo en pista de tres días en Donostia.

Sebastián Mora, en lo más alto del podio de la Gipuzkoa Saria, cita de ciclismo en pista de tres días en Donostia. / MARTIN EARLY

Objetivo a corto plazo

Sin embargo, estas próximas semanas, lo prioritario serán los exámenes de la UJI, donde está cursando el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Del 8 al 12 de febrero, el vila-realense se desplazará a Grenchen (Suiza), para disputar los Campeonatos de Europa. Más adelante, el Mundial de Glasgow en agosto, encuadrado en los primeros campeonatos de ciclismo de todas las modalidades.

El éxito de Isabel Ferreres, otra ciclista de Castellón

En esta misma cita internacional, en San Sebastián, la también castellonense Isabel Ferreres (con el equipo La Vila Joiosa) consiguió el triunfo en la madison haciendo pareja con Izzy Escalera.

Suscríbete para seguir leyendo