La 'Operación Triunfo' del rugby de Castelló

Más de 500 alumnos y alumnas de institutos de la capital de la Plana participan en la última jornada de captación del Club Rugby Castelló

Vídeo: La 'Operación Triunfo' del rugby de Castelló

Raül Badenes

Con poco más de un centenar de jugadores y jugadoras en todas sus categorías y cinco equipos federados, dos de ellos sénior (masculino y femenino), el rugby en la ciudad de Castelló no pasa por ser, ni mucho menos, un deporte de masas. Tampoco pretende serlo, más centrado en inculcar unos valores, como la deportividad, el respeto o el compañerismo, que son condiciones innegociables para engancharse al balón oval y que tantas veces se echan en falta, tanto en el terreno de juego como en la grada, en otras disciplinas deportivas 'mayoritarias'.

Pero, a pesar de las limitaciones, tanto de jugadores como de instalaciones, el rugby castellonense quiere seguir vivo a largo plazo. Y ello pasa por cultivar la cantera. Tarea complicada con la competencia con la que se topa. Si restamos a los miles de niños y niñas de Castelló que han elegido el fútbol como actividad deportiva 'extraescolar', o a los muchos centenares que se decantan por otros deportes con más tradición en la provincia, como ahora el baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol -amén de deportes individuales como atletismo, tenis o natación-, el nicho que le queda al rugby para seguir perpetuando la especie de los 'Elefantes' (como se conoce a los componentes del Club Rugby Castelló) es bastante limitado.

Pero el club que preside Pablo Marín-Buck sigue perseverando y buscando nuevas fórmulas para encontrar relevo generacional. Y vistos los resultados de su última iniciativa no va por mal camino. La pasada semana el Club Rugby Castelló Elektrosol reunió en el Parque Deportivo Sindical, su 'casa' en la capital de la Plana, a más de 500 estudiantes de Secundaria interesados por comenzar a practicar este deporte. Un cásting muy numeroso para la particular 'Operación Triunfo' de la entidad castellonense, que logró captar la atención del alumnado de los institutos Juan Bautista Porcar, La Plana, Penyagolosa, Bovalar y Francesc Ribalta.

Foto de grupo de varios de los más de 500 niños y niñas que participaron en la jornada de captación del Rugby Castelló

Foto de grupo de varios de los más de 500 niños y niñas que participaron en la jornada de captación del Rugby Castelló / Mediterráneo

La gran mayoría, como es lógico, dejará su participación en esa II Jornada de Rugby Tag como una anécdota, pero en el Club Rugby Castelló Elektrosol se darán por satisfechos si una o dos decenas de participantes han notado el 'pinchazo' del rugby y deciden, a partir de ahora, engrosar las filas de un club que tiene en la actualidad "124 jugadores y jugadoras en todas las categorías", apunta Jordi Selma, capitán del equipo sénior del Club Rugby Castelló, que junto a la capitana del conjunto femenino, Andrea Aguilar, coordinaron la multitudinaria sesión de captación.

De momento, este poco más de un centenar de deportistas con los que cuenta el club da para que tanto el equipo masculino como el femenino compitan en la 2ª Territorial Autonómica, los chicos (ocupan la cuarta posición esta temporada) representando a una Comunitat Valenciana que comparte grupo con Murcia, dos comunidades a las que se suma la provincia de Albacete en el torneo de las chicas (líderes en su grupo y se jugarán el título el día 23 de abril en el Parque Sindical). De momento no alcanza para una liga plenamente 'valenciana'. En los escalafones inferiores el Rugby Castelló ha tenido que asociarse a un club de València, el San Roque, para poder competir las categorías sub-18, sub 16 y sub-14.

El equipo sub-16, asociado con el San Roque de València, ha sido campeón de su liga en este 2023

El equipo sub-16, asociado con el San Roque de València, ha sido campeón de su liga en este 2023 / CLUB RUGBY CASTELLÓ

50 jugadores para garantizar el futuro

Pablo Marín-Buck no solo ha defendido la camiseta de los 'Elefantes'. Hace muchos años que dio el salto a la presidencia de la entidad castellonense, por lo que es plenamente consciente de las dificultades que entraña mantener vivo este deporte, en Castellón, para minorías.

"El año pasado se presentaron casi 600 niños y niñas a las jornadas que organizamos en el Sindical para descubrirles el rugby. Apenas se inscribieron en el club media docena de ellos. A veces son los propios padres los reticentes a que los hijos e hijas practiquen rugby, al ser un deporte de mucho contacto. Pero seguimos en la lucha de hacerles ver que los valores que inculca este deporte son muy difíciles de encontrar en otra disciplina", explica Marín-Buck, que estima que harían falta medio centenar de jugadores y jugadoras nuevos para mantener con garantías el proyecto del Club Rugby Castelló.

Imagen de la jornada de captación de jóvenes en edades de ESO de  este año en el Sindical

Imagen de la jornada de captación de jóvenes en edades de ESO de este año en el Sindical / Mediterráneo

Pero los 'Elefantes' están acostumbrados a lidiar con las dificultades. Nacido en 1977, el Club Rugby Castelló ya sabe lo que es tirar la toalla por falta de medios, ya no solo económicos o de instalaciones, sino también humanos. En los albores de la década de los 90 la entidad volvió a resurgir y, a pesar de las piedras en el camino, ahí se mantiene, en pie.