ATLETISMO

Luto oficial en les Alqueries por Alba Cebrián y velatorio en el Polideportivo Municipal

La joven atleta de 23 años ha muerto este lunes como consecuencia del paro cardiaco sufrido el jueves mientras entrenaba en la Vall d'Uixó

El velatorio y la misa tendrán lugar este martes en el recinto deportivo de la localidad, de donde era vecina

Luto oficial en les Alqueries por Alba Cebrián y velatorio en el Polideportivo Municipal

Luto oficial en les Alqueries por Alba Cebrián y velatorio en el Polideportivo Municipal / MEDITERRÁNEO

Duelo y consternación en el mundo del deporte y, más concretamente en el atletismo, a raíz del fallecimiento de Alba Cebrián Chiva. La joven deportista, nacida en les Alqueries, sufrió un paro cardiaco mientras entrenaba en las pistas de atletismo de la Vall d’Uixó el jueves de la pasada semana y, desde entonces, había estado ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico reservado. Desafortunadamente, Alba no pudo superar las secuelas derivadas del accidente cardiovascular sufrido y fallecía en el día de hoy, lunes, 22 de enero del 2024.

Su temprana pérdida deja abatidos a familiares y amigos. También a sus compañeras del Club Celtíberas de Soria (donde cumplía su tercera temporada), así como a todos los integrantes del Club de Atletismo Facsa Playas de Castellón, al que defendió durante tres años (de 2015 a 2018) y con el que, entre otros logros, se proclamó campeona de España de clubs en categorías inferiores.

Gran competidora

Su especialidad eran los 3.000 obstáculos, aunque también había competido en la distancia de 1.500 metros y, últimamente, había conseguido notables marcas en las carreras de montaña, destacando en algunas de las que se celebran por la provincia de Castellón y que forman parte de la Lliga Castelló Nord de Curses de Muntanya. Sin ir más lejos, a finales del mes de junio del 2023. Alba había conseguido el triunfo en la prueba Font de Vida, en Benassal.

Las muestras de cariño hacia la joven castellonense llegaron desde la mayoría de clubs de atletismo nacionales, desde la Federació d’Atletisme de la Comunitat Valenciana, la federación española, el Consejo Superior de Deportes (CSD)... También de otros clubs de fútbol de la Comunitat Valenciana, como Villarreal y Valencia. Igualmente, pésame de otras entidades: el Consejo General de Enfermería (al pertenecer al gremio), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León...

El fatal desenlace, por su impacto, se hizo un hueco en programas de información, mientras las agencias de noticias la extendían a todos los lugares del mundo, con impacto en países como Polonia, Turquía, Nicaragua, EEUU...

Luto oficial en les Alqueries por Alba Cebrián y velatorio en el Polideportivo Municipal

Luto oficial en les Alqueries por Alba Cebrián y velatorio en el Polideportivo Municipal / MEDITERRÁNEO

Los hechos

Alba Cebrián se encontraba el pasado jueves realizando unas series en las pistas de la Vall d’Uixó cuando cayó inconsciente al suelo. Fue auxiliada en un primer momento por unos agentes de la Policía Local que acudieron al lugar a raíz de la llamada al 112 y por un médico que allí estaba, hasta que llegó la ambulancia SAMU con el equipo médico que ya se hizo cargo de la joven, siendo trasladada directamente al Hospital La Plana de Vila-real, donde ingresó ya con muy pocas esperanzas de superar el trance, que se consumó este lunes, cuatro días después del percance.

La autopsia tratará de arrojar más luz sobre las causas del fallecimiento de una atleta joven que, hasta ahora, no presentaba ninguna patología de gravedad.

Luto oficial y último adiós

El Ayuntamiento de les Alqueries, de donde era vecina la malograda Alba Cebrián Chiva, ha declarado este martes, 23 de enero del 2024, como día de luto oficial, tras la decisión tomada en una reunión extraordinaria de la corporación municipal. Además, el consistorio emitió un comunicado en el que recalcó que «en respeto a la privacidad de la familia en estos momentos difíciles, solicitamos comprensión y consideración». «No obstante --añade--, anticipar que, por iniciativa y petición de la familia, agradecer a los vecinos que no acudan vestidos de negro para ofrecer sus condolencias, ya que Alba estaba llena de vitalidad y alegría; y así quieren que se la recuerden sus familiares». Es más, el ayuntamiento hace un llamamiento «a los que quieran asistir», que lo hagan «con alguna prenda de color rosa o deportiva».

El velatorio tendrá lugar en el polideportivo municipal de les Alqueries, entre las 10.00 y las 13.30 horas; y de 15.00 a 16.30. Posteriormente, y en la misma instalación deportiva, se desarrollará la misa funeral en memoria de la atleta de 23 años.