Elecciones municipales

28-M: Una encuesta del PSOE de Vinaròs le da la victoria, pero no la mayoría

El sondeo otorga a los socialistas 8 ediles, el PP y PVI se mantienen y sube uno Compromís

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Vinaròs, pero sin mayoría según una encuesta.

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Vinaròs, pero sin mayoría según una encuesta. / Javier Cebollada

Una encuesta encargada por el PSPV-PSOE de Vinaròs le da la victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo, al subir hasta ocho concejales, y obtendría un 34,03% de los votos (un 4% más que hace cuatro años). Ganarían, pero deberán buscar pactos, ya que la mayoría absoluta se fija en 11 ediles. El sondeo se hizo entre el 13 y el 27 de febrero, con entrevistas telefónicas a 350 vecinos mayores de 18 años, «por una empresa nacional reconocida que trabaja con medios de comunicación», según fuentes socialistas, que no desvelaron la autoría. 

De acuerdo con el estudio, el PP seguiría siendo el segundo partido más votado, con un 26,70% (0,9% más que en el 2019), y volvería a lograr seis representantes. 

En cuanto al resto de formaciones, claves para alcanzar acuerdos, el Partit de Vinaròs Independent (PVI) conservaría sus tres concejales, con un 13,26% de sufragios. Compromís subiría y pasaría a 2 ediles, con un aumento del 5,8 al 8,84% de apoyos. Superaría a Tots i Totes som Vinaròs (TSV), marca blanca local de Podem, que cae dos ediles y mantendría uno. Obtendría un 8,1% de los votos, un 5,4% menos que en el 2019. 

Una de las novedades es la irrupción de Vox, que entraría por primera vez en el consistorio, con un edil y el 5,56% de los votos. Por contra, Ciudadanos perdería el sillón en la corporación que consiguió en los comicios del 2019. 

Encuesta encargada por el PSPV sobre las elecciones municipales en Vinaròs

Encuesta encargada por el PSPV sobre las elecciones municipales en Vinaròs / Mediterráneo

Con este hipotético escenario, el PSPV deberá buscar pactos o jugársela en la investidura. El 28-M llegará tras un mandato convulso por la crisis de la cabeza de cordero, que rompió el acuerdo de gobierno con TSV. Esta formación, con tres ediles, así como Compromís, con uno, dieron su respaldo hace cuatro años a Guillem Alsina para ser alcalde. Los morados entraron en el gobierno. Los nacionalistas lo hicieron en 2021.

El pasado año, en enero, estalló el ejecutivo, con el cese de Anna Fibla (Tots i Totes) y el abandono de sus funciones de los otros dos ediles. Los socialistas se quedaron en minoría, junto a la edila de Compromís, Paula Cerdà, hasta la fecha.

Una crisis que no tiene consecuencias en la encuesta, ya que la coalición preferida es la formada por PSPV, Tots i Totes y Compromís, con un 25,7%; le sigue la de PSPV y PVI (con un 11%), que con los resultados del sondeo también alcanzaría los 11 ediles. Un 22,9% prefiere que los socialistas gobiernen en solitario, frente a un 17,1% que opta por solo el PP. Y un 3,4% elegiría juntos a PSPV y PP. 

Candidatos 28-M

Los alcaldables confirmados para el 28-M son Guillem Alsina (PSPV), Juan Amat (PP), Mª Dolores Miralles (PVI), Cecilia Pastor (TSV), Paula Cerdà (Compromís), Josué Brito (Vox), Toni Saragossà (Esquerra per Vinaròs), y Manuel Herrera (exCs, que lidera al independiente Viure per Vinaròs). La encuesta se hizo antes de la presentación de las dos últimas formaciones citadas.   

Suscríbete para seguir leyendo