Elecciones Municipales

El Pactómetro del 28-M: Calcula los posibles acuerdos en los principales municipios de Castellón sin mayorías absolutas

Comprueba las posibilidades de pactos en ciudades como Castelló, Vila-real, Burriana o Almassora

Calcula con el Pactómetro los posibles acuerdos en los principales municipios de Castellón sin mayorías absolutas.

Calcula con el Pactómetro los posibles acuerdos en los principales municipios de Castellón sin mayorías absolutas. / Mediterráneo

La resaca postelecciones municipales del 28-M deja la alegría en las filas populares, tras recuperar la hegemonía en Castellón, o en Vox por su notable crecimiento, así como decepción en PSOE y Compromís por el cambio de ciclo político, heridas que son más profundas en Ciudadanos y Podem, ya que prácticamente desaparecen del mapa.

Por otra parte, deja una serie de escenarios abiertos en municipios importantes de la provincia. Son los puntos en los que no hay mayorías absolutas, que cada proceso electoral cuestan más de conseguir, y donde los partidos más votados deberán llegar a acuerdos para conformar un gobierno y lograr las alcaldías en los plenos de investidura de los ayuntamientos del próximo 17 de junio. Te ofrecemos nuestro Pactómetro para calcular las posibles alianzas que se pueden conformar durante las próximas semanas.

CASTELLÓ DE LA PLANA

El PP logró el triunfo y la alcaldía para Begoña Carrasco no se discute. Podría gobernar en solitario o con Vox, tras conseguir el PP 11 concejales, por 4 de la formación de ultraderecha. EL PSOE se quedó con 9 y Compromís con 3. Podem y Ciudadanos no se sentarán en el salón de plenos la próxima legislatura.

VILA-REAL

Es de los pocos feudos socialistas que han resistido el 'tsunami' popular. Pero el actual alcalde, José Benlloch, pierde la mayoría absoluta, al quedarse con 11 ediles. La investidura la tiene asegurada, ya que PP (8) y Vox (3) suman también 11 y prevalecería la fuerza más votada (el PSPV), y porque Compromís no apoyaría un acuerdo con PP y Vox. La incógnita será si son capaces de llegar a un entendimiento para recuperar un pacto de gobierno de izquierdas, tras una legislatura llena de roces entre socialistas y nacionalistas. Ciudadanos y Podem desaparecen.

BURRIANA

El bloque de la izquierda perderá la alcaldía tras el triunfo del PP, que vuelve a ser la fuerza más votada. Pero deberá pactar con Vox, que consiguió 4 concejales. Todo apunta a que la vara de mando está despejada para el popular Jorge Monferrer.

LA VALL D'UIXÓ

El PSPV, con Tania Baños a la cabeza, fue la fuerza más votada, pero como hace cuatro años deberá llegar a un acuerdo con Compromís y Podem (en uno de los pocos puntos en los que resiste) para reeditar el tripartito de izquierdas y consolidar una mayoría. El PP se quedó a las puertas de una remontada.

VINARÒS

El PSPV mejora resultado respecto al 2019, pero deberá pactar con PVI para tener la mayoría, que sería la opción más factible, así como agrupar a Compromís. Pero hay que tener en cuenta que PP, Vox y PVI sumarían para plantear una alternativa.  

BENICARLÓ

La llave la tiene la nueva fuerza independiente Beni-Gazlum, que podría pedir la alcaldía. Con el PP, que fueron los más votados, sumarían mayoría. Pero podría decantarse por la izquierda, con PSPV y Compromís. 

ALMASSORA

Al igual que en Burriana, PP y Vox sumarían la mayoría y es el escenario más probable, tras ganar los populares las elecciones. María Tormo será la nueva alcaldesa.

NULES

David García vuelve a ser el más votado con su Centrats en Nules y podría ser investido en minoría o alcanzar algún acuerdo. PP y PSPV bajan respecto al 2019.  

ORPESA

El PSPV es el más votado, pero necesita el apoyo de Araceli de Moya, uno de los dos ediles que le quedan a los naranjas en Castellón. Si la de Ciudadanos se decanta por la derecha, sumaría con PP y Vox. 

MORELLA

El PSPV tiene 5 ediles y ganó las elecciones, pero Independents per Morella (nueva fuerza que se denomina "progresista") irrumpe con fuerza con 4. Escenario abierto, ya que el PP podría dar apoyo al nuevo partido a cambio de nada y el PSPV perder un feudo histórico. O el PSPV deberá llegar a un acuerdo con Independents. 

ALMENARA

El PSPV no tendrá problemas para mantener la alcaldía, con Estíbaliz Pérez al frente, pero no tiene mayoría absoluta. Posible pacto con Compromís o gobernará en minoría.

BORRIOL

Compromís deberá llegar a un pacto con otras fuerzas tras quedarse a un voto de la mayoría absoluta. Con Veïns, como está actualmente, sumaría la mayoría. 

TORREBLANCA

El PP ganó las elecciones, pero PSPV, Compromís y Torreblanca Decide (que es la llave con un edil) sumarían una mayoría. Escenario muy abierto.

BETXÍ

Compromís mantendrá la alcaldía, pero no tiene la mayoría. Posibles pactos con PSPV o Unides Podem.

LA VILAVELLA

El PSPV gana, pero PP e Independents per la Vilavella suman. La noche del domingo parecía que estaba hecho, pero deberán ratificar el acuerdo. 

CABANES

PSPV y Compromís sumarían para mantener el gobierno para la izquierda. Deberán entenderse tras el triunfo del PP.

BENASSAL

El PSPV y Compromís suman y desbancarían al PP de la alcaldía. 

Sigue en directo las elecciones municipales y autonómicas en Castellón.