"NO VENIMOS A GOBERNAR POR GOBERNAR"

Compromís rechaza el tripartito de izquierdas en Benicarló y allana la investidura al PP

Descarta un posible pacto a tres bandas junto al PSPV-PSOE y Beni-Gazlum

Juanma Cerdá (PP), Ilde Añó (PSPV), Juan Pascual Sorlí (Beni-Gazlum) y Núria Isern (Compromís).

Juanma Cerdá (PP), Ilde Añó (PSPV), Juan Pascual Sorlí (Beni-Gazlum) y Núria Isern (Compromís). / Mediterráneo

La cuenta atrás para llegar a acuerdos políticos se agota en Benicarló. A tan solo dos días del pleno de investidura, Compromís ha confirmado este jueves que, definitivamente, “descarta participar en una candidatura junto al PSPV-PSOE y Beni-Gazlum”. 

De este modo, la izquierda se queda también sin conseguir mayoría absoluta cara al pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. La número 1 de la formación, Núria Isern, sentencia que “no venimos a gobernar por gobernar, sino a cambiar las cosas desde nuevos planteamientos y una óptica progresista”, avanzando que “serán contundentes desde la oposición cuando sea necesario y constructivos cuando la situación lo requiera”. 

La coalición valencianista ya manifestó, el 9 de junio, su intención de no respaldar una candidatura alternativa. No obstante, ante la insistencia del partido socialista, los candidatos han mantenido dos reuniones a tres bandas esta semana junto a Beni-Gazlum. El resultado de las mismas se ha dado a conocer este jueves y, desde Compromís han esgrimido que “en manos de los grupos con representación está decidir si quieren que sea Isern la alcaldesa o el candidato del PP”.

Visión del PSPV-PSOE

Por su parte, el candidato socialista, Ilde Añó, afea que “se trata de una gran irresponsabilidad para la ciudad renunciar a un gobierno progresista fuerte, con 12 concejales, para que 7 ediles del Partido Popular gobiernen en Benicarló”, asegurando que “el único partido que tiene experiencia en la gestión municipal es el PSPV-PSOE, lo que aportaría un plus de solidez al futuro gobierno municipal”.

Además, en el comunicado emitido por el PSPV-PSOE lanzan la sospecha de “que esto no va a quedar así y que en las próximas semanas veremos cómo ambas formaciones alcanzan un acuerdo para gobernar de manera conjunta”.

Con esta tensa situación entre la izquierda, el pleno del sábado dará oficialmente la bienvenida a la nueva legislatura. La corporación municipal estará formada por siete concejales del PP, cinco del PSOE, cuatro de Beni-Gazlum, tres de Compromís y dos de Vox.