EL AYUNTAMIENTO YA HA REMITIDO EL ESCRITO OFICIAL A LOS ENTES FESTEROS

Los horarios de cierre y finalización de las verbenas en las fiestas de la Magdalena

Los días entre semana de Magdalena, los espectáculos terminarán a las 2.00 horas. El cierre de hostelería, restauración y ocio se amplía en una hora durante las fiestas

Actuación en la plaza de las Aulas durante unas fiestas de la Magdalena.

Actuación en la plaza de las Aulas durante unas fiestas de la Magdalena. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló autorizará las verbenas, conciertos y otros actos populares con música y baile hasta las 4.00 horas el viernes 17 de marzo y víspera de festivo de las fiestas de la Magdalena según recoge la declaración de situación especial de ampliación de horarios de la ordenanza municipal de Ruido firmada por el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, la que ha tenido acceso este diario.

En este texto, el consistorio  considera justificado que ese viernes se prolongue el cierre, si bien entre semana ese horario de clausura se limitará a las 2.00 horas. Así, y en referencia a los espectáculos musicales, estos deberán cesar más temprano el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana grande, mientras que lo deberán hacer a las 4.00 horas el sábado 11 de marzo y domingo 12 de marzo, además del viernes 17 y el sábado 18.

Gaiatas, entes, etc.

De hecho, el equipo de gobierno ya ha remitido un escrito a las 19 gaiatas, entes vinculados (Colla del Rei Barbut, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Colla Bacalao, Moros d’Alqueria y Colla de Dolçainers i Tabalaters de Castelló) y collas en el que les comunica este horario para los espectáculos musicales que organicen durante la semana de las fiestas de la Magdalena que comenzarán el 11 de marzo y se prolongarán durante nueve días.

Otros sectores

Por otra parte, el consistorio también ha dado luz verde al decreto por el que amplía en una hora el horario de cierre de «la actividad a realizar en el interior de los establecimientos autorizados» de los sectores de la hostelería, restauración y ocio y que afecta, entre otros, a los bares, restaurantes o cafeterías. Podrán cerrar una hora más tarde de lo que lo hacen durante el resto del año el viernes y la víspera de festivo de las fiestas fundacionales. 

El propio decreto reconoce la «transcendencia sociocultural de estas celebraciones» para autorizar dicha ampliación en el horario durante la semana grande.

Aplicación de la medida

Tras aprobar este acuerdo, el municipio de la Plana deberá comunicarlo a diversos los organismos oficiales implicados así como a los cuerpos de seguridad local, nacional y autonómico pero también al Patronat de Festes de Castelló y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostlería y Turismo (ASHOTUR) con el fin de que sean sabedores de esta medida para su aplicación, según recoge el mismo escrito oficial.