Farola-Ravalet se lleva el premio a la mejor gaiata de la Magdalena 2023

La 16 logra el galardón en categoría infantil

La gaiata Farola-Ravalet ganó el premio de la edición del 2023.

La gaiata Farola-Ravalet ganó el premio de la edición del 2023. / Erik Pradas

Paloma Aguilar / A. Campos

La de ayer fue una tarde que no olvidarán ni los miembros de la comisión de la gaiata 6, Farola-Ravalet, ni los del sector 16, Rafalafena. Y no era para menos. Después de mucho tiempo, tanto una como la otra lograban el primer premio del concurso de gaiatas de la Magdalena del 2023. Un galardón que recibieron por la noche en la plaza Mayor en el transcurso de un acto oficial en el que participaron las reinas de las fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez.

«Estamos muy contentos e ilusionados y con ganas de disfrutarlo porque ha sido una tremenda alegría», afirmaba el presidente de la gaiata 6 Farola-Ravalet, Esteban Gual, momentos después de conocer que el monumento de su comisión había logrado el primer premio. Y es que el trofeo llega esta edición de las fiestas en la que se cumplen 30 años del último primer premio que recibieron, en 1993. «También teníamos una gaiata infantil muy potente», manifestó, tras declarar que este año han logrado otros galardones como el primero, de un total de 14, de gaiatas de mano.

El monumento de la 6 es «clásico», con mucha luz, y en él comenzaron a trabajar en el mes de septiembre. Una obra que desde el primer momento causó buena impresión al jurado especializado encargado de puntuar las 38 gaiatas --19 grandes y 19 infantiles--.

«En una nube"

Los que ayer también se encontraban como «en una nube» eran los miembros de la gaiata 16 (Rafalafena) tras lograr el oro en la sección infantil con Origens, según reconoció su presidente, Gabriel Fernández, en declaraciones al periódico Mediterráneo. Y es que, en 39 años, este sector solamente había logrado un quinto premio y el mismo fue para la gaiata grande.

El monumento que ha presentado a concurso Rafalafena tiene un significado especial porque en él la artista ha querido contar la esencia de las fiestas de la Magdalena, el origen de la Romeria, aunando historia y leyenda. Ha utilizado 16 piezas que simbolizan las cañas y el material cerámico como eje central de la obra.

«Lo hemos hecho con mucha ilusión y el esfuerzo se ha visto recompensado con creces», continuó el presidente Fernández.

En ambas comisiones la fiesta se alargó hasta entrada la noche, pues fueron muchos socios los que se acercaron hasta sus respectivas gaiatas para celebrar el merecido triunfo. Una velada especial iluminada por la luz de las gaiatas de Castelló, con un jolgorio más que justificado, aunque hubo algún pito al conocer el veredicto.  

La gaiata 6, del sector Farola-Ravalet, se llevó el primer premio del concurso de gaiatas del Patronat de Festes de la Magdalena 2023, por delante de la 8, Portal de l'Om, y de la 18, Crèmor.

El jurado ha situado en cuarta posición a la 15 (Sequiol), en quinta a la 12 (el Grau) y en sexta a la 5 (Hort dels Corders).

Gaiata seis.

Gaiata seis. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Gaiata ocho.

Gaiata ocho. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Gaiata 18.

Gaiata 18. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Respecto a los monumentos infantiles, el premio a la mejor gaiata es para la 16, Rafalafena, seguida por la 6, Farola-Ravalet, y la 18, Crèmor.

La gaiata infantil ganadora.

La gaiata infantil ganadora. / Mediterráneo

El premio al mejor llibret ha sido para Portal de l'Om, el de la portada para la gaiata 6 y el del artículo inédito para la 18.

En cuanto a los premios a la mejor iluminación de gaiata, que otorga ÀPunt, se lo ha llevado la 8 y la 16 en infantil.

Emoción, felicidad y lágrimas festeras de alegría

Los representantes de las dos comisiones ganadoras no pudieron --ni quisieron-- disimular su alegría y emoción cuando, pasadas las 16.15 horas de ayer, escucharon los nombres de sus gaiatas en el momento que el concejal de Fiestas, Omar Braina, daba a conocer los nombres de las ganadoras del 2023. Se enteraron en sus respectivos caus y, de inmediato, saltaron de alegría no pudiendo contener la emoción y las lágrimas. 

La gaiata 6, Farola-Ravalet, sigue en racha, ya que el pasado año obtuvo el segundo premio y, la infantil, el primero. En esta edición de las fiestas, los galardones para la 6 han sido a la inversa, lo que ha motivado una doble alegría. Además, se da la circunstancia de que el hijo de la artista que ha realizado la gaiata de la céntrica Farola-Ravalet, Nicolás Cabello, también ha ganado el Concurso de Maquetas Escolares de la gaiata 15 Sequiol. 

En la gaiata 16, Rafalafena, la madrina infantil, Lledó Montes, se mostraba muy feliz y, además, para que la celebración de la noche fuera todo un éxito, el presidente del sector, Gabriel Fernández, se apresuraba por la tarde a comprar un alargador nuevo con el fin de que la gaiata ‘Origens’ brillara en todo su esplendor. 

La de ayer fue una noche larga en la que la luz de las gaiatas y la alegría de los ganadores formaron el tándem perfecto en el ecuador de las tan esperadas fiestas de la Magdalena de Castelló. Fue la resaca más dulce en Farola-Ravalet. Una vez finalice esta edición, los festeros gaiateros volverán a comenzar desde cero la construcción de los nuevos monumentos de llum sense foc ni fum que recorrerán las calles de la ciudad el tercer domingo de Cuaresma del 2024. Un nuevo reto que asumen con alegría y cuidado por las tradiciones.