AVANCE POR LA IGUALDAD EN LAS FIESTAS DE CASTELLÓ

Las mujeres ya pueden ser socias de la Germandat dels Cavallers de Castelló

El ente vinculado incluirá féminas por primera vez en los 73 años de su historia

Cara a Magdalena prevén la inclusión de un grupo femenino en el Pregó histórico

CASTELLON. MAGDALENA 2023 NA VIOLANT EN LA PLAZA FADRELL ENTREGA DE LA CORONA

CASTELLON. MAGDALENA 2023 NA VIOLANT EN LA PLAZA FADRELL ENTREGA DE LA CORONA / David Garcia

Cristina Garcia

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló incluirá a partir de ya mujeres como socias por primera vez en sus 73 años de historia. Una «apertura a la inclusión y la igualdad» que el prohom, Héctor Prades, cree «necesaria para evolucionar como asociación, como reclama la sociedad». De hecho, tras la apertura de la entidad a las socias ya ha habido inscripciones de «personas vinculadas a la Germandat de Cavallers que demandaban hace tiempo poder participar activamente». 

Son 12 las mujeres inscritas, de momento, como socias generales, que ya están trabajando en la creación de una sección interna que prevé mostrar sus frutos en la Magdalena 2024, en el Pregó, el Homenaje al Rei en Jaume y el Homenaje a Na Violant, además de otros actos, acompañando al prohom, el Cabildo, los cavallers y la representación femenina, con Na Violant d’Hongria 2024, María Rodríguez, y sus dones de companya, y «sin perder su esencia de reivindicar la historia y las tradiciones de la ciudad», dice Prades.

Revisión de los Estatutos

La iniciativa empezó a gestarse hace apenas tres años, en febrero del 2020, con Luis Oria al frente de la Germandat como prohom, cuando se expuso en la asamblea general de los socios, para empezar a implementarse, pero entonces, llegó la pandemia y se paró. Este 2023 se volvió a poner sobre la mesa ante el Consell d’Honor y se abrió la puerta definitivamente a la entrada de las mujeres como socias.«Después de revisar los Estatutos, vimos que no había ningún impedimento, como ya hacen otros entes», explica Oria, actualmente secretario del ente.

Y para formalizar la integración de la mujer en la Germandat y en la parte histórica de Castelló, la Germandat acudió a dos historiadores que dijeron que «en los ejércitos de la Corona d’Aragó del rey Jaime I también había mujeres, arqueras, ballesteras o almogàvares y sobre esa base trabajamos», explica Oria. Para inscribirse, solo hay que enviar un correo electrónico con la solicitud y acatar la normativa interna.

Suscríbete para seguir leyendo