MAGDALENA 2024

Castelló encumbra a las gaiatas con una Encesa llena de sentimiento

La ciudad ensalza al monumento un día antes de lograr el BIC del Desfile

El piromusical seduce al público en un abarrotada avenida del Rey

La luz de los monumentos iluminó la avenida del Rey.

La luz de los monumentos iluminó la avenida del Rey. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

«Presentamos el trabajo de las comisiones durante el año, con toda su ilusión y esfuerzo». Estas fueron las palabras que dieron paso este lunes a que la luz de las gaiatas de Castelló inundara la avenida del Rey en una noche llena de sentimiento, la noche de la Encesa.

La ciudad encumbró a los monumentos en una emocionante velada, donde además de la luz no faltó la música y los fuegos artificiales con el piromusical, que estuvo a cargo de Pirotecnia Peñarroja y suscitó un inmenso aplauso de los presentes.

En línea de años anteriores

La cita siguió en la línea de ediciones anteriores, si bien el responsable de la Junta de Fiestas, José Miguel Manjón, ensalzó la «oportunidad única que supone el tener todas las gaiatas juntas e iluminadas».

Sí que hubo una novedad, aunque para el público fue casi imperceptible. Como explicó Manjón, este año el jurado de los premios del concurso de gaiatas sumó un momento adicional para su evaluación, con un pase previo para verlos en detalle.. El resultado de los premios se dará a conocer hoy, con su entrega a las 21 horas en la plaza Mayor.

Amplia representación de autoridades

El recorrido de las reinas Lourdes Climent y Vega Torrejón a las gaiatas tras la introducción de cada monumento y su lema por el narrador fue el encargado precisamente de abrir la primera parte de la Encesa. Junto a ellas estuvo una amplia representación de autoridades: la alcaldesa de Castelló; Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el president de la Generalitat, Carlos Mazón;y los consellers Salomé Pradas, Susana Camarero y José Antonio Rovira; así como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. 

La Encesa contó con un valor especial este año, pues se erigió como la antesala a la declaración este martes por el pleno del Consell --que se celebra en la Diputación Provincial-- del Desfile de Gaiates como Bien de Interés Cultural (BIC). 

El president destacó que dicha declaración «significa un reconocimiento a una labor de tanta gente que ha venido haciendo grande esta fiesta», dijo Mazón. Carrasco, por su parte, incidió en que se trata de «un reconocimiento justo y merecido» y supone «darle aliento y ánimo a todo el món de la festa que trabaja altruista todo el año».