La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Castelló Penyagologa ha elaborado un decálogo de deseos para este año nuevo recién iniciado. Así, entre sus diez reivindicaciones figura, como detalló su presidenta, Silvia Centelles, una escuela libre de cualquier tipo de adoctrinamiento: político, religioso, social, cultural, entre otros.

Además, en la misma línea, reclama llegar a un consenso «para que no se utilice la educación como moneda de cambio política». En este sentido, consideró «indispensable que, de forma definitiva, tengamos un Pacto por la Educación». «Un acuerdo en el cual estén todos los agentes de la comunidad educativa implicados en su desarrollo», apuntó.

Sus peticiones inciden también en la puesta en valor de la importancia y la necesidad de favorecer a la escuela pública y que ésta sea «100% gratuita», asevera.

Asimismo, defendió «que consigamos una escuela inclusiva donde todos y todas tengan cabida. Cada uno de nosotros es diferente y esas diferencias las debe poder atender la escuela pública», señalando, además, la necesidad de que el sistema educativo evolucione a un aprendizaje en competencias y no tanto en contenidos, al tiempo que los maestros reciban la formación que se merecen, explica Centelles.

EL IDIOMA / En el ámbito lingüístico también apostó por un enfoque integrador, «con una escuela que sume toda la riqueza lingüística que tenemos en nuestra Comunitat, y abierta a su comunidad, a su barrio y a su gente».

«Y sobre todo, y lo más importante, una escuela donde nuestros niños y niñas crezcan felices», defendió esta federación, mayoritaria en la escuela pública de la provincia de Castellón.