RECONTRA

Esto de la vivienda no es ni medio normal

En la Comunitat tenemos 86.137 viviendas vacías que podrían solucionar el problema de más de 170.000 personas

Vicent García Nebot

Vicent García Nebot

Algo no cuadra en nuestro país cuando no hay viviendas a precios asequibles para nuestros jóvenes, y los alquileres de viviendas turísticas ocupan la mayoría de los pisos y apartamentos que hay en nuestras ciudades destinados al alquiler.

En la Comunitat Valenciana tenemos la suerte de ser un polo de atracción turística de primer orden, por nuestro clima, nuestra gastronomía, por lo que sea. Y eso hace que las viviendas turísticas hayan creado un nuevo tipo de negocio muy rentable, pero que quita del mercado de la vivienda a muchos apartamentos y hace imposible que los potenciales inquilinos nativos puedan acceder a cualquier piso en condiciones económicas adecuadas.

Emergencia nacional

En Portugal ya se han puesto las pilas ante este problema, porque la falta de viviendas asequibles para los portugueses se ha convertido casi en una emergencia nacional, y para solucionarlo ya no van a dar nuevas licencias para pisos turísticos. Posiblemente esto sea parte del problema, pero, a mi entender, es peor la existencia de miles de viviendas cerradas y sin uso.

En la Comunitat Valenciana tenemos 86.137 viviendas vacías que podrían solucionar el problema de más de 170.000 personas necesitadas de vivienda. O convertirse en apartamentos turísticos para competir con los ya existentes y de esa manera bajar los precios de los mismos.

El gobierno luso se plantea el alquiler forzoso de las viviendas desocupadas. Obligar siempre crea tensiones y conflictos, pero tal vez la solución sea la gestión pública de esos inmuebles mientras existan estas tensiones en el mercado inmobiliario, con la garantía de la Administración. Eso se llama Función Social de la Propiedad.

Urbanista

Suscríbete para seguir leyendo