EL TURNO

Medio ambiente, de pionero a líder

Francisco Juan Mars

Francisco Juan Mars

Recibir la felicitación de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental porque mi municipio ha conseguido ser líder en el reciclaje de vidrio en la provincia no puede llenarme más de orgullo. Es un mérito de todos y todas nuestros vecinos y vecinas y confirma que el camino que iniciamos hace muchos años desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, con un fuerte compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad, está dando sus resultados. En este último caso, datos de Ecovidrio nos han confirmado que nuestro municipio alcanzó, durante 2022, la cifra de 41,35 kilos de vidrio reciclado por habitante, mientras que la media de provincia se sitúa en 23,42 kilos. Los números hablan por sí solos y demuestran que acciones como las campañas y poner al alcance de la ciudadanía 76 iglús repartidos por el municipio funcionan.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad no es cosa de ahora y puedo decir que hemos sido pioneros en muchas acciones relacionadas con cuidar nuestro medio ambiente. En 2015 fuimos el primer municipio de la Comunitat Valenciana en instalar contenedores inteligentes de materia orgánica y en comenzar a concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre cómo debían utilizarlos. Hemos seguido realizando acciones como la sustitución de todo el alumbrado público por luminarias led, lo que ha supuesto dejar de emitir 1.770.000 kilos de CO2 a la atmósfera (lo que equivale a plantar más de 88.500 árboles).

Hemos puesto en marcha la primera Comunidad Energética Local en Alcalà y trabajamos para crear otra en Alcossebre y, a través, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotado con fondos europeos Next Generation, estamos desarrollando actuaciones como el Plan de Eficiencia Energética en los edificios municipales o la nueva zona lúdica en la entrada del parque natural de la Serra d’Irta. Todo ello con un objetivo claro: concienciar a nuestra población de que, con pequeños gestos, podemos llegar a grandes logros para contribuir a nuestro medio ambiente.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Suscríbete para seguir leyendo