A FONDO

Solo cuando truena

El PSOE solo se acuerda de la Sanidad ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales

Begoña Carrasco

Begoña Carrasco

El PSOE de Ximo Puig y Amparo Marco se acuerda de la Sanidad en Castellón como de Santa Bárbara, solo cuando truena. Solo así se entiende que cuando faltan apenas dos meses para las elecciones municipales y autonómicas se hayan puesto a desempolvar y a sacar proyectos de infraestructuras del cajón como si no hubiera un mañana. Inversiones que deberían estar activas y prestando el servicio que requieren los vecinos de la capital de la Plana, pero que a día de hoy son solo maquetas, bocetos o vídeos virtuales.

Lo hemos visto hace muy pocos días. En plenas fiestas de la Magdalena, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, venía a anunciar a bombo y platillo y por enésima vez que ya lo tiene todo listo para iniciar las obras que han de habilitar el nuevo consultorio que atienda a los vecinos del centro. ¿Otra vez el mismo anuncio? Los residentes llevan sin su ansiado consultorio desde el pasado año 2020. Era en plena pandemia cuando la Generalitat valenciana, institución que tiene las competencias en materia de Sanidad, bajaba la persiana al centro de salud de la plaza Constitución, y dejaba a los 12.000 usuarios sin médicos al lado de casa. En plena pandemia, cuando más falta hacía, los dejó sin servicio y los obligó a recibir atención primera sanitaria en el centro de salud de Palleter, que desde entonces no ha conseguido salir del colapso.

Alegaba la Conselleria en su defensa que el ambulatorio de la plaza Constitución no reunía las condiciones sanitarias. Pero obviaba que con su decisión, concentraba a 30.000 pacientes en el Centro de Salud de Palleter. Comenzaban las colas kilométricas a las puertas del recinto, las bajas del personal médico, desbordados y estresados por la imposibilidad de visitar a todos los usuarios; las consultas en barracones… Sanidad tercermundista para unos ciudadanos que pagan impuestos de primera. Y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en silencio sepulcral, tolerándolo todo.

Cuestión de meses

Desde aquel momento, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que iba a adquirir un nuevo local y que era cuestión de meses la apertura del nuevo consultorio. Los meses se han transformado en años. Y solo ahora, a dos meses de las elecciones, llega el anuncio de unas obras que deberían estar hechas y en servicio.

La historia se repite. Lo hemos visto con el anuncio del Hospital General. Ximo Puig nos vende a los castellonenses ahora que va a hacer un hospital nuevo. Lo hace cuando el Partido Popular ya lo ha comprometido y lo ha puesto en el puesto número 1 de sus prioridades electorales de cara al 28 de mayo. Una promesa que es solo una quimera. Ocho años ha tenido para preparar una inversión que es esencial y en la que no ha movido ni un solo dedo. Y lo anuncia ahora, a puertas de elecciones, cuando, a pesar de estar al frente del Gobierno autonómico, no ha previsto ni un euro en los presupuestos, ni dispone de los terrenos ni tiene el proyecto, más allá de un vídeo virtual.

Pero ejemplos hay muchos. El consultorio de Benadressa sigue sin prestar servicio desde 2020, ya que cerró a la vez que el de la plaza Constitución, mientras el del Raval Universitari nació sin servicio de Urgencias, por más que allí un cartel luminoso tratara de (des)informar de lo contrario.

Hay mucho trabajo por delante para devolver a la Sanidad pública y de calidad a los castellonenses. Es hora de empezar a reconstruirla.

Candidata del PP a la alcaldía de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo