A FONDO

Avanzar en igualdad

Castelló es un ejemplo para otros municipios que transitan el camino hacia una sociedad más justa

Amparo Marco

Amparo Marco

Castelló es territorio de igualdad, un ejemplo para otros municipios que transitan el camino hacia una sociedad más justa y equitativa, donde las oportunidades no entiendan de género y las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida en las mismas condiciones que los hombres. Tengo la firme convicción de que las sociedades modernas, en nuestra ciudad y alrededor del mundo, quieren la igualdad, que el sentir general es feminista, porque es de sentido común querernos iguales. Es una cuestión de derechos humanos.

La lucha por la igualdad es el movimiento más transformador y democratizador de las últimas décadas porque beneficia a todas y a todos, a la sociedad en su conjunto, porque construir un futuro digno pasa por igualarnos en derechos y oportunidades. Y esos derechos y oportunidades empiezan en lo local, en las ciudades y en los pueblos empieza también la igualdad. Por eso, es importante que los municipios y sus administraciones se impliquen en la búsqueda de la igualdad, la incluyan en sus agendas y la conviertan en un eje de acción prioritario.

Castelló ha sido sede esta semana de la Misión Técnica Internacional sobre Gobierno local con enfoque de género: liderar en clave de igualdad. Ayer se celebró la última jornada de una serie de encuentros en los que se ha debatido y se han compartido experiencias para incorporar el enfoque de género en las agendas públicas locales.

Once países

Nuestra ciudad ha congregado estos últimos días a representantes de once países de Iberoamérica que han desarrollado un programa académico con el objetivo de poner en común y actualizar conocimientos e impulsar la perspectiva de la igualdad en las políticas locales. Las jornadas han sido impulsadas desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), a la que pertenece Castelló.

En estas mesas redondas, donde se han dado cita reconocidas expertas y dirigentes internacionales, se ha hablado de múltiples ámbitos de la actuación en lo local en los que se puede incidir desde la perspectiva de género: el urbanismo, los presupuestos, la prevención y la erradicación de la violencia machista o la cooperación internacional.

Quiero transmitir desde aquí la enhorabuena a todas y todos los participantes por contribuir con su trabajo y su palabra a promover la igualdad en los municipios, ese espacio de convivencia donde empieza todo. Estoy segura de que las experiencias que nos llevamos de esta cita servirán para mejorar nuestros pueblos y ciudades y avanzar en igualdad desde la acción municipal.

Problemáticas comunes

Hace unos meses pude asistir a un encuentro municipalista en Santa Coloma de Gramenet, donde también compartimos experiencias enriquecedoras y aprendimos de los errores y de los aciertos de otras latitudes, algunas geográficamente muy lejanas, pero muy cercanas en las problemáticas comunes, como la violencia de género, la brecha salarial o la carga desproporcionada de los cuidados. Sobre todas estas cuestiones también se puede y se debe trabajar desde lo local, las grandes leyes nos proporcionan el paraguas, pero la ciudad es el escenario inmediato y cotidiano en el que nos desenvolvemos en el día a día.

Alcaldesa de Castelló y candidata socialista a la reelección

Suscríbete para seguir leyendo