LA RUEDA

Malasombra Jazz Quartet

Vicent Zaragoza

Vicent Zaragoza

Querid@ lector/a, sé que la expresión «mala sombra» se refiere a tener «mala suerte», «mal carácter»... Pero, en este caso, hablo de Malasombra Jazz Quartet, del grupo de jazz formado por jóvenes de 15 años de la Vall d‘Uixó que actuó por primera vez en la reciente fiesta del libro. Por cierto, no les quiero mentir, aun sabiendo que uno es de Almenara, digo que son todos de la Vall porque al tener la Vall tantos músicos repartidos por España, a veces tengo la impresión que los músicos valleros nacen donde quieren.

Pero si escribo este corto es porque una cosa es imaginar (por notas, premios, niveles de estudio…) que a pesar de su juventud son buenos músicos y, otra, es verlos y escucharlos en directo y notar cómo la percusión de Marcel los lleva al tempo, observar a Eduard cambiar el bajo eléctrico por el contrabajo acústico sin alterarse, ver a Bruno elegir el saxo alto o el tenor de acuerdo con la sensibilidad de la pieza o, en última instancia, apreciar cómo Pedro usa su teclado de acompañante o solista según conviene. Razones que unidas a la belleza de las composiciones elegidas convencieron a los asistentes y provocaron que María Cruces, la concejala de cultura, les avisara de que si continúan trabajando podrían tener espacio en el Jazz a la Tardor.

La normalidad de cada día

En todo caso, ahora y aquí, no debo olvidar lo que considero prioritario para los componentes de Malasombra Jazz Quartet, ni puedo huir de los agradecimientos que, como provocador, solo en parte, de esta pequeña historia, reconozco que se les deben a los que la han hecho posible. Digo que, a los jóvenes músicos les toca centrarse en la normalidad de cada día, la de terminar sus actuales cursos en el instituto y en el conservatorio y, cara al verano, intentar volver a encontrarse con el jazz. No escondo tampoco, que todo ha sido posible gracias a los profesores Sergio Huerta y Vicent Rebollar y al presidente de la Schola Cantorum: uno nos enseñó el camino de las partituras y, todos, aportaron ánimos, espacios e instrumentos para los ensayos.

Analista político

Suscríbete para seguir leyendo