VENTANA SINDICAL

Políticas climáticas y ambientales, transición justa

Francisco Sacacia

Francisco Sacacia

Hoy, día Mundial del Medio Ambiente, desde UGT Comarques de Castelló queremos hacer una llamada por la defensa del único hogar que tenemos, la Tierra, que lleva años mandando mensajes de alerta y pidiendo que actuemos.

Durante las últimas décadas ha habido un crecimiento extraordinario basado en un modelo de extracción y uso de materiales, consumiendo, especialmente en los países más desarrollados, más recursos naturales de los que el planeta, un planeta finito, es capaz de regenerar. Estamos ante un modelo totalmente insostenible. Vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas, hipotecando a las generaciones futuras, y nos enfrentamos a una crisis global marcada por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la contaminación del suelo, el agua y el aire, la destrucción de ecosistemas, la acidificación del océano o la alteración de los ciclos de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo. El impacto de la actividad humana está haciendo colapsar nuestro planeta. Así lo demuestran los estudios e informes científicos, como por ejemplo los del IPPC, y lo más preocupante es que la ventana de oportunidad para asegurarse un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente.

No debemos dejarnos engañar por los que mienten con el negacionismo o con el retardismo. Son mensajes muy dañinos para el conjunto de la sociedad y solo velan por el interés económico de unos pocos.

Empleo verde

La crisis medioambiental generalizada nos urge a actuar mediante la Transición Ecológica Justa y la creación de Empleos Verdes. La primera de ellas ya está influyendo en la transformación del mundo del trabajo, por lo que UGT tiene que ser un actor fundamental en el proceso. La ciencia es clara en cuanto a la urgencia y la ambición que necesitan las políticas climáticas, y el sindicato defiende sin ambages esta necesidad. Atrás ha quedado la falsa y perjudicial discusión entre creación de empleo o protección del medio ambiente.

Y la transición ecológica justa es una gran oportunidad para crear empleo verde y de calidad, de desarrollo industrial puntero, innovador, sostenible y competitivo.

También, la protección de la biodiversidad puede ser un sector muy intensivo en puestos de trabajo. La agricultura y ganadería ecológicas, el cuidado y limpieza de bosques, la conservación de la naturaleza, la vigilancia de espacios naturales, la recuperación de especies y de espacios degradados, la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción, etc, son sectores altamente demandantes empleo, trabajo de alta cualificación, verdes y de calidad, que ayudan a impulsar el desarrollo rural y la diversificación de la economía local. Para maximizar las oportunidades es necesario que la Administración, empresas y sindicatos participemos y trabajemos conjuntamente las políticas a implantar.

Toda la transformación que se requiere, debe hacerse bajo una transición justa. No se puede dejar a nadie atrás, por eso, los sindicatos tenemos que participar en las políticas climáticas y medioambientales.

Secretario General de UGT Comarques de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo