El turno

Localizado el refugio de guerra en Nules

David García Pérez

David García Pérez

El pasado jueves se localizó el refugio de la guerra civil ubicado en la zona del Convento Sagrada Familia del municipio. Tras cuatro días de trabajos se ha encontrado en perfectas condiciones, así pues en los próximos días los arqueólogos realizarán un informe detallado de todo lo que encuentren en su interior para luego poder tapar el agujero llevado a cabo, de manera que el pavimento de la plaza del Convento volverá a ser adoquinado con el mismo material que el original.

Con este hallazgo se concluye prácticamente la primera fase de este proyecto de recuperación del refugio, dado que el objetivo de esta era su localización y comprobar su estado. El pasado jueves pudimos visitar este refugio que ha resistido 80 años y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Tras dos años desde que se firmara el convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento, donde se concedía el permiso para la excavación de la plaza del Convento, el lunes de la semana pasada se iniciaron las obras de la primera fase.

Durante esta, el equipo arqueológico de Arqueocas, encargado de llevar a cabo este proyecto, ha realizado un vaciado de sedimentos del subsuelo hasta encontrar el refugio. Otra de las cuestiones a realizar estos días por parte del arquitecto es valorar la seguridad e integridad de la estructura, indicando si es viable su consolidación final para ser un recurso turístico, como esperamos sea.

Por tanto, ya en una segunda fase sin fecha determinada, pero dentro de la presente legislatura, se procederá a su vaciado completo y consolidación para que pase a formar parte del conjunto de vestigios bélicos visitables en Nules. Con este descubrimiento reafirmamos que Nules se consolida como destino patrimonial y de interpretación de la guerra civil española. Esto nos permitirá, a las nuevas generaciones, acercarnos a una etapa triste de nuestra historia, y tratar de entender lo que podían sentir los vecinos que tenían que huir de los bombardeos a refugiarse bajo tierra.

Y eso que este asunto, que ha sido trabajado conjuntamente desde el primer momento entre el Ayuntamiento y el Obispado, y es indudablemente positivo para Nules a nivel patrimonial y turístico, ha contado con el rechazo del PP local, que ha orquestado una campaña de desinformación de forma interesada con el objetivo de crispar, desinformar y enfrentar. Siguen instalados en el no a Nules, como llevan desde hace más de ocho años. Y no son conscientes de que esta estrategia les ha hecho ir perdiendo apoyos populares en cada elección, llegando el pasado 28 de mayo a obtener el peor resultado electoral de la historia del PP de Nules, todo ello en un clima favorable para los populares que han recuperado muchas instituciones a lo largo del país. Nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar Nules cada día.

Alcalde de Nules

Suscríbete para seguir leyendo