EL TURNO

La ‘podemita’ de mi abuela

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

En Burriana hemos puesto en marcha un cuestionario de participación ciudadana para desarrollar los ejes del futuro de nuestra ciudad para los próximos años. Una encuesta abierta a toda la ciudadanía y a actores clave para conocer de primera mano los retos existentes y avanzar en la consecución de una ciudad más integradora, próspera y sostenible.

Un documento estratégico que marcará la hoja de ruta de una Burriana más amable con las personas, con más zonas verdes y espacios abiertos, que conviertan al ciudadano en protagonista de la ciudad. Una iniciativa que incorpore aquellos proyectos y actuaciones que permitan al municipio liderar un modelo de desarrollo capaz de generar nuevas oportunidades para las personas y empresas.

Se trata de un plan que nos facilitara la captación de fondos europeos, especialmente los pertenecientes al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE 2021-2027), para un modelo de ciudad que surja desde el consenso con la ciudadanía y los agentes sociales, pero con objetivo prioritario de convertir atractiva turísticamente a Burriana.

Debemos aprovechar esta oportunidad para dotar a la ciudad de las herramientas necesarias para afrontar los episodios meteorológicos, cada vez más frecuentes y extremos en el territorio español, como sequías, lluvias torrenciales o inundaciones.. Es esencial aprovechar los recursos económicos provenientes de Europa para prepararnos hacia un calentamiento global, que repercute en los recursos hídricos, tanto en su cada vez menor disponibilidad como en su calidad.

La nueva depuradora

Y en esta cuestión, en concreto, será de vital importancia la construcción de la nueva depuradora, lejos de la costa y las zonas pobladas, dotada de la última tecnología que nos permita avanzar hacia una reutilización del agua y hacia la economía circular. Un término muy de moda entre la izquierda y del que se han apropiado, pero que debe incluirnos a todos. La economía circular era el pan de cada día de nuestras abuelas. Mi abuela igual era podemita, seguro que no, pero reutilizaba las botellas de cristal, alargaba la vida de la ropa, con remiendos o pasando de un hijo a otro. ¡Ah! Y también hacia croquetas riquísimas con las sobras de comida.

Por ello, todas las inversiones que consigamos en dar soluciones innovadoras para avanzar hacia una ciudad más verde, más ecológica y en sintonía con el respeto al medio ambiente, serán bienvenidas. Al fin y al cabo, el futuro dependerá de saber adaptarnos a un modelo de ciudad más resiliente y sostenible donde el verdadero protagonista sean las personas.

Alcalde de Burriana

Suscríbete para seguir leyendo