EL TURNO

Con ojos de niño

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Podríamos hablar durante horas de los más pequeños, los protagonistas de estos días, y probablemente no nos pondríamos de acuerdo en cómo debemos comportarnos con ellos a la hora de regalar.

Si nos pasamos, si no llegamos, si compramos lo adecuado, si les educamos en el valor del esfuerzo y la dedicación para conseguir las cosas, si lo hacemos en la virtud de compartir con quienes apenas tiene para comprar nada.

Peñíscola, durante estas fiestas, ha programado actividades para toda la familia, como el Mercado de Navidad, que vuelve durante todo el fin de semana; o el Mercado Medieval. Y además, hay actividades específicas para los más pequeños, no solo la tradicional llegada de Papá Noel o la cabalgata de los Reyes Magos, sino también el salón infantil de Peñísnadal, una cita ya habitual en estas fiestas navideñas.

Talleres, teatro, actividades y juegos dirigidos, manualidades y un parque infantil harán las delicias de los niños y niñas que quieran acercarse al edificio sociocultural. Además, este año y gracias a la iniciativa del Magic Museum by Yunke en colaboración con nuestros Ayuntamiento, ha hecho posible que llegue desde Laponia un emisario del propio Papá Noel, para recoger los deseos de las y los más pequeños.

Comercio de proximidad

Importante es tomar conciencia de la importancia de alimentar la ilusión de los nuestros, y también lo es contribuir a la economía local comprando en los comercios del municipio, los de proximidad. En estas fiestas en las que entidades y vecinos participamos de la celebración de los festejos con unión y emoción, es momento también de recordar que nuestro comercio vecino nos ofrece la mejor propuesta para realizar nuestras compras, así nos lo recuerda la agrupación de comerciantes locales, la Associació Comerciants Peniscola, que con incentivos y atractivos exclusivos nos lo ponen mucho más fácil.

Para los más jóvenes, tenemos también propuestas de ocio y para la celebración de las verbenas populares el 24 y la fiesta del 31 de diciembre, así como el 5 de enero.

Más de 30 actos

Con todo, una programación de más de treinta actos, entre los que se incluyen también propuestas deportivas y solidarias, para garantizar que quienes más lo necesitan, puedan celebrar igualmente con emoción e ilusión estas fechas tan señaladas. Y todo, al amparo de esa luz que nos llena de espíritu navideño que este año ha seguido creciendo en Peñíscola hasta dibujar una nueva silueta con la que atraer a tantas voluntades hasta nuestra casa. Recibir visitantes también en invierno es algo en lo que nos hemos empeñado junto al sector turístico y, juntos, lo estamos consiguiendo. No perder las ganas ni la confianza, seguir con humildad y conseguir mirar lo que nos rodea y a quienes nos rodean con ojos de niño es también un camino que seguimos para reencontrarnos con la Navidad que brilla fuera y que, necesariamente, debe tener ese mismo reflejo en nuestro interior.

Alcalde de Peñíscola