Buena pregunta

Un año auténtico

Álex Rubio

Álex Rubio

Se va acabando 2023, el año que recordaremos en el futuro como aquel en el que tomamos conciencia de la consolidación del siguiente peldaño tecnológico. Este fue el año en el que entendimos cómo traducir a nuestro día a día conceptos anteriormente abstractos como la inteligencia artificial, cuya popularidad ha llenado artículos, eventos, conversaciones y rumores a gran escala. Sin duda, la llegada de ChatGPT a finales de 2022 supuso un punto de inflexión en la industria por su capacidad de conectar con la gran audiencia, y tras ella y con ella han ido llegando centenares de herramientas y funcionalidades que apuestan por quedarse. Ya no parece viable desandar lo andado, ahora que la IA se ha visibilizado global y transversalmente.

Superado este año 1 de la IA democratizada, toca mirar al futuro inmediato para entender las grandes palancas que moverán el sector en 2024. Porque lo más cercano es lo único que podemos atisbar. Veremos cómo, tras dejarle abrir camino a OpenAI como verso libre --aunque participado por Microsoft--, los grandes agentes tecnológicos soltarán las riendas para lanzar al mercado productos contundentes. Google, con su modelo Gemini, promete ofrecer un sistema de IA generativa más avanzado que el ya universal GPT-4 e integrado en su ecosistema de aplicaciones y dispositivos móviles. Apple es la compañía que ha adquirido más startups relacionadas con la IA desde 2017, con 21 entidades incorporadas, y probablemente desvele tecnologías muy sólidas. Amazon, con su asistente de IA generativa para empresas, Amazon Q, y con sus chips de fabricación propia Trainium2, se enfocará en el usuario profesional. Meta seguirá avanzando en su cruzada del metaverso con sus gafas de realidad mixta Quest 3, pero también con aplicaciones sencillas de IA basadas en sus modelos Llama2 o Emu, que parecen la antesala de lo que está por anunciar. Y esto son solo trazos de lo que conocemos.

Pero no será solo el año de alternativas trascendentes a ChatGPT en la IA más popular. Será también un 2024 de reflexión, debate y legislación. De dudar de la realidad. De la desinformación. Porque, como resume la palabra del año 2023 elegida por Merrian-Webster, lo auténtico será cada vez más complejo de identificar. Pero, a la vez, lo más aspiracional a perseguir para distinguirnos. Parecer auténtico, humano y veraz en tiempos de IA será nuestro gran reto individual y colectivo.

Director y Chief Strategy Officer de Twelfhundred. Profesor de la UJI