EL TURNO

Nos gustan los desafíos

Carmina Ballester

Carmina Ballester

El Pleno del Ayuntamiento de Onda correspondiente al mes de enero ha dado luz verde al inicio de la tramitación administrativa del futuro Pulmón Verde de Onda, conocido cariñosamente entre los vecinos como el Central Park ondense. Y digo cariñosamente con total convencimiento puesto que en el proceso de participación pública que acompaña a toda transformación urbana un 97% de los ondenses que han participado se han mostrado favorables a este gran proyecto. No conozco ninguna propuesta que cuente con un respaldo social tan elevado y que sea tan bienvenida por la ciudadanía, lo cual nos reafirma en el pensamiento de que hemos sabido leer acertadamente cuáles son los planes de futuro que los ondenses quieren para su ciudad, cómo quieren que Onda crezca y su firme convencimiento de que la sostenibilidad y el respeto a nuestro medio ambiente tiene que jugar un papel decisivo en ese futuro que tenemos que construir juntos.

Desafío de primer nivel

En Onda nos gustan los desafíos y nos esforzamos por sacarlos adelante con buenas dosis de ilusión y muy poca pereza y, de hecho, el proyecto del Pulmón Verde es un desafío de primer nivel por el que vale la pena trabajar duro y os daré buenos motivos para ello.

En primer lugar porque es imprescindible retirar dentro de los plazos marcados por la ley todo el amianto existente en las viejas fábricas del arrabal del Castillo, descontaminar la zona y al mismo tiempo conservar todos aquellos elementos catalogados como bienes a proteger, es decir, nuestras centenarias e históricas chimeneas azulejeras.

En segundo lugar porque este desarrollo urbanístico conlleva también la creación del necesario espacio para nuevas instalaciones educativas y más de 700 viviendas que den respuesta a las necesidades habitacionales de una ciudad en constante crecimiento y expansión. Además, ese gran Pulmón Verde envolverá también la futura Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día que tanto necesita Onda. No se nos ocurre un entorno mejor para cuidar a nuestro mayores a quienes debemos todo.

En tercer lugar porque Onda necesita un gran espacio verde, dotado de todas las infraestructuras necesarias, y que nos proporcione el aire puro que necesitamos y nos ofrezca un refugio climático y un alivio ante el constante incremento de las temperaturas en la Tierra.

Asignatura pendiente

Y por último, porque este gran espacio sostenible nos ayudará también a eliminar la peligrosa curva de la zona de Ingeniero Echegaray y a unir mediante grandes arboledas y paseos los barrios del Tossalet y del Monteblanco con Onda; una asignatura pendiente en nuestra ciudad, que ya iniciamos en la pasada legislatura con el Paseo de Capamantos.

En definitiva, que tenemos un gran reto por delante y ya estamos dando los primeros pasos para hacerlo realidad. Estamos ante el proyecto de futuro más transformador de nuestra historia y con el que pretendemos dejar a las generaciones venideras una Onda mucho mejor que la que encontramos. ¡Vamos a por ello con toda la ilusión!

Alcaldesa de Onda