A FONDO

Al servicio de nuestros pueblos

Diputación ya ha transferido más de 28,6 millones a 57 municipios y entidades por el adelanto del IAE o el IBI

Marta Barrachina

Marta Barrachina

La Diputación de Castellón ha recuperado --por fin-- su condición de ayuntamiento de ayuntamientos. Ha vuelto a ser la institución que está más cerca de nuestros pueblos, de los grandes y los pequeños; trabajando codo con codo con los municipios. Una Diputación que, lejos de partidismo e ideologías, trabaja para el bienestar de todos los castellonenses sin importar, como siempre digo y nunca me cansaré de repetir, el lugar que hayan escogido para vivir. Para la Diputación que tengo el honor de presidir, todos los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos.

Por eso estamos desarrollando una política de apoyo a nuestros pueblos. Se trata de atender sus necesidades de una manera urgente y eficaz para garantizar su futuro y, por extensión, la calidad de vida de la ciudadanía. Y como parte de esa estrategia de ayuda a nuestros 135 municipios, desde la Diputación Provincial ya se han transferido más de 28,6 millones de euros a 57 municipios y entidades públicas de la provincia que han solicitado el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI.

De esta forma, los ayuntamientos castellonenses pueden atender --sin pasar estrecheces-- las necesidades transitorias de financiación, algo fundamental para garantizar su mejor funcionamiento este primer trimestre del año. Desde la institución provincial trabajamos para mejorar la provincia y con esta medida hemos aportado seguridad y tranquilidad a todos los ayuntamientos y que puedan prestar los mejores servicios a sus vecinos.

Los adelantos de tesorería son fondos que la Diputación transfiere a los ayuntamientos que le delegan la recaudación de los tributos de forma íntegra o parcial y que solicitan un anticipo a cuenta. De este modo, ya se ha realizado el primero de los cuatro anticipos que se registran en el primer cuatrimestre del año. A este pago, le seguirán otras tres entregas que tendrán lugar los meses de febrero, marzo y abril, hasta completar un total de 14,7 millones de euros que se sumarán a los 28,6 millones de euros ya transferidos.

Esta medida, que aporta una gran tranquilidad y seguridad a muchos ayuntamientos de nuestra provincia, también es el resultado de nuestra política de escucha activa. Son nuestros vecinos, en este caso nuestros alcaldes y alcaldesas, los que nos hacen llegar sus inquietudes y necesidades para diseñar una hoja de ruta que aporte soluciones exactas a sus demandas y necesidades. Así, de esta sencilla manera, conseguimos acertar plenamente a la hora de tomar decisiones porque sabemos lo que quieren y lo que necesitan todos y cada uno de nuestros pueblos.

Optimizando al máximo los recursos

La escucha activa forma ya parte del ADN de mi forma de entender la política, que siempre debe estar al servicio de las personas. Y también está en el ADN de esta Diputación, que siempre tendrá la mano tendida para que todos los pueblos y todos castellonenses puedan avanzar y disfrutar de las mismas oportunidades. No queremos una provincia que evolucione a diferentes velocidades, sino que queremos que todo nuestro territorio progrese al mismo ritmo y optimizando al máximo nuestros recursos y nuestras posibilidades.

Otra apuesta por nuestros pueblos es el ya conocido plan bautizado con el nombre de Diputació Impulsa. Se trata, como ya anuncié semanas atrás en estas mismas páginas, de un nuevo plan de obras y servicios dotado con la cantidad de 31,6 millones de euros y que nace con el propósito de ser una herramienta imprescindible para garantizar el progreso en nuestros municipios, un aliado de todos y cada uno de los 135 pueblos que conforman nuestra geografía provincial, aportando más recursos y restando burocracia, más libertad. Es decir, estamos ante un plan que ofrece nuevas e importantes oportunidades a nuestros pueblos y a nuestros ciudadanos.

Y lo hablado --en este caso, lo escrito-- son solo unos ejemplos. Nosotros seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y la misma dedicación como hasta ahora hemos hecho para demostrar que la Diputación es ágil, excelente y próxima.

Presidenta de la Diputación, presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba