carta del obispo

El cuidado de los enfermos

Casimiro López Llorente

Casimiro López Llorente

El día 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, celebramos la Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema No conviene que el hombre esté solo. Y en España comenzamos la Campaña del Enfermo 2024, que terminará el día 5 de mayo con la Pascua del Enfermo. La Jornada es un día para renovar el compromiso de toda la comunidad cristiana hacia los enfermos, llamada este año a cuidar de ellos en su soledad. «Cuidar al enfermo –escribe el papa Francisco en su mensaje-- significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás —familiares, amigos, personal sanitario—, con la creación y consigo mismo».

En efecto; todos hemos venido a este mundo porque alguien nos ha acogido; creados por amor y para el amor, estamos llamados a la comunión con Dios y a la fraternidad con los hermanos.

La Campaña, por su parte, quiere promover la reflexión sobre el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Es una tema particularmente urgente; España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen. Muchas personas sufren ansiedad, depresión, trastornos del sueño y de adaptación, trastornos de personalidad y psicosis afectiva. En los mayores encontramos enfermos de alzhéimer o con demencia senil. También muchos niños, adolescentes y jóvenes sufren problemas de soledad, de aprendizaje, de anorexia y la bulimia. Son todo un mundo de sufrimiento para los enfermos y, especialmente, para los que los cuidan con gran paciencia y sufrimiento. La Campaña nos quiere ayudar a tomar conciencia de del sufrimiento de estas personas y nos llama a acompañarlas y darles esperanza. Cuidar a los enfermos en la soledad y ayudar a los que sufren psicológica y emocionalmente es posible. La imagen del Buen Samaritano es un referente permanente y actual para toda la Iglesia en el campo de la salud, de la enfermedad y del sufrimiento.

*Obispo de Segorbe-Castellón