A FONDO

Cumplir compromisos y dar soluciones

En l’Alcora hemos decidido eliminar el polémico carril bici de la CV-16 por el bien vecinal

Samuel Falomir

Samuel Falomir

De eso va la decisión tomada por el Gobierno de l’Alcora de eliminar el polémico carril bici de la CV-16. Decisión que da respuesta a un compromiso. Un compromiso adquirido con las personas y colectivos afectados.

La alternativa por la que optó la Generalitat valenciana en su día, que partía de la buena voluntad de dotar de un carril bici a esta carretera, no fue la acertada, ya que pasó por utilizar la plataforma existente sin expropiar terreno adicional para ampliarla.

Que lo deseable hubiese sido que nunca se hubiese hecho de esa manera... Evidentemente, sí. Para nosotros, los primeros. De hecho, así hubiese sido si la conselleria hubiese atendido nuestras demandas, pues desde el principio, desde que se trazaron las primeras marcas en la carretera, les trasladamos nuestra preocupación por considerar que se iban a estrechar demasiado los carriles.

Aunque era legal y cumplía con la normativa, veíamos que la implantación del carril bici en esas condiciones iba a afectar a la seguridad viaria. En la misma línea nos llegaban las demandas de los usuarios del vial, quejas y malestar que también hicimos llegar a las personas responsables.

Siguieron igualmente adelante con su proyecto, lamentablemente, pero puedo asegurar que desde el Ayuntamiento hicimos todo lo que pudimos, con la consecuente impotencia, no voy a ocultarlo. La decisión, al final, la tenía la Administración competente, pues en ese momento el tramo de la carretera afectado era propiedad de la Generalitat valenciana. Aunque sabíamos que se iba a realizar un carril bici, eso es cierto, también lo es que no fuimos partícipes del proyecto previamente, y que este siguió los criterios técnicos de conselleria, como toda actuación de su competencia.

No es que quiera quitarme las pulgas de encima, como suele decirse, pero considero que es necesario contar la realidad, tal cual sucedió y puede demostrarse. Lamentablemente, el PP de l’Alcora está aprovechando la coyuntura para atacarme, haciéndome directamente responsable, cuando conocen los hechos tan bien como yo.

Pero si he decidido escribir este artículo no es para desmentir sus acusaciones, ni mucho menos, sino para dar las explicaciones pertinentes a los vecinos y vecinas y que tengan toda la información sobre este tema.

No voy a entrar en el juego de un partido que, de cumplir compromisos y dar soluciones, pocas lecciones pueden dar. Prometieron, aquí en l’Alcora, el 12 de mayo de 2023 --para más datos-- que si llegaban a gobernar la Generalitat valenciana eliminarían el susodicho carril bici. Han llegado, sí, pero ahora... donde dije digo… ya sabéis como acaba el cuento. De lo prometido, nada.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento solo teníamos dos opciones: dejar el carril bici o quitarlo. Evidentemente, hemos optado por la segunda opción, que no es otra que cumplir con nuestro compromiso, esgrimido también en el pleno municipal, y cuanto antes.

Licitación

El primer paso fue que ese tramo de la carretera pasara a ser de titularidad municipal. Hecho. El siguiente fue la redacción del proyecto. Hecho también. La semana pasada salió a licitación. Se trata de un proyecto destinado a recuperar la seguridad y comodidad originales volviendo a dotar a la carretera de las anchuras de carril previas a la construcción del carril bici.

Entre otros trabajos, se repondrán los espacios de la calzada, se borrarán las marcas viales existentes, y se retirarán los sistemas de contención de vehículos en delimitación y protección del carril ciclopeatonal.

Quiero dejar claro que no renunciamos a que en un futuro se planifique la construcción de un carril bici, pero, eso sí, en otra ubicación, con las mejores condiciones y todas las garantías de seguridad. No podemos olvidar la importancia de ofrecer opciones anticontaminantes para hacer deporte, pasear y viajar, fomentando el transporte sostenible y las actividades saludables, pero insisto, haciéndolo siempre con las máximas garantías de seguridad para todos los usuarios de la vía.

Alcalde de l’Alcora y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón