El turno

Cuidar nuestras tradiciones

Carmina Ballester

Carmina Ballester

El respeto por nuestras tradiciones más arraigadas se demuestra con acciones con las que cuidarlas y defenderlas. En Onda lo tenemos muy claro y, por eso, hemos puesto en marcha un curso especializado en seguridad y primeros auxilios para nuestros colaboradores taurinos. Una formación pionera en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana y con la que pretendemos fortalecer la capacidad de respuesta y actuación de los ondenses en eventos taurinos, creando un entorno festivo seguro. Nuestra Policía Local, junto a la empresa de formación sanitaria Emerforma, abordarán diversos módulos esenciales para la atención y manejo de situaciones críticas durante eventos taurinos.

Para el Ayuntamiento de Onda la seguridad de los asistentes a festejos taurinos y la correcta atención en posibles situaciones de emergencia son prioridades fundamentales y, precisamente, con este curso tan innovador trabajaremos por lograr el entorno más preparado y seguro: desde el conocimiento de la normativa autonómica de los bous al carrer, pasando por una aproximación a las habilidades necesarias para intervenir de manera efectiva en situaciones de emergencia y llegando hasta nociones de anatomía básica y traslado de accidentados. En definitiva, lo que pretendemos es proporcionar a todos nuestros colaboradores taurinos las herramientas necesarias para afrontar situaciones críticas de manera eficiente. La correcta formación de los intervinientes en los festejos, la puesta en marcha de las más efectivas medidas de seguridad durante su celebración y, por último, ser capaces de minimizar las consecuencias tras un accidente, son las claves para ayudar a su supervivencia.

Algunas voces irrespetuosas con nuestras tradiciones más arraigadas han intentado acabar con ellas por la vía de la prohibición y de la imposición. Esas posturas intransigentes casan mal con la libertad que nos gusta en el Ayuntamiento de Onda. En Onda queremos que cada persona decida libremente si quiere, o no, participar en los festejos taurinos. Ahora, además de con libertad absoluta podrán hacerlo también con las mayores medidas de seguridad..

Esa es la mejor manera de defender nuestras tradiciones, anticiparnos y dotarlas de toda la seguridad posible durante su transcurso. Toda medida que avance en ese sentido va a repercutir positivamente en nuestra fiesta de bous al carrer y va a restar argumentos a quienes quieren acabar con ella y prohibirla.

Estaremos debidamente formados y preparados para hacer frente a cualquier imprevisto o accidente para tratar de minimizar sus efectos. Quienes velan por la seguridad durante su celebración de nuestros bous al carrer siempre dispondrán de los recursos necesarios para que transcurran con las mayores dosis de seguridad. Así se cuida lo que queremos y respetamos.

Alcaldesa de Onda