Tribuna vecinal

Nuestra Maratón de Castellón

José Carlos Mas

José Carlos Mas

El próximo 25 de febrero se celebrará la Maratón de Castellón, el evento deportivo más importante de nuestra provincia junto al Peñagolosa Trail. La maratón es una carrera de resistencia, larga y extensa que tiene su origen en el año 490 A.C. cuando el ejército griego venció a los persas y, se dice, que un soldado recorrió unos 42 km para comunicar la noticia de la victoria.

Un año más los atletas recorrerán las calles de nuestra ciudad con la ilusión de llegar a la meta tras un enorme esfuerzo físico y mental, pues a partir de los treinta kilómetros, las fuerzas empiezan a flaquear y entra en juego la mente que es la que te ayuda a mantenerte y te lleva a la meta. Este año hay una novedad, la incorporación del Campeonato de España de Veteranos, así que habrá mayor afluencia de corredores, un motivo más para dar prestigio.

Tanto el recorrido como la organización son excelentes. Son muchas las personas que se implican para cuidar cada detalle y que el resultado la haga merecedora de ser una de las mejores pruebas a nivel estatal. No podemos olvidar el trabajo de los patrocinadores y de los voluntarios que asisten a los atletas urbanos en distintos tramos de avituallamiento, además en el evento encontraremos actividades de animación en el recorrido de la maratón.

Pero, como yo soy así y siempre digo lo que pienso, he de añadir que tenemos que reflexionar y darle una vuelta al tema, pues he participado como corredor en todas las maratones de Castellón desde su inicio y observo que ha perdido participantes cada año. Pienso que es por el cambio de fecha ya que antes, en diciembre, disfrutaba de más afluencia de participantes, y es una lástima que una carrera como ésta, insisto, una de las mejores de España, no se corresponda con la cantidad de atletas.e corrido la Maratón de Madrid y la nuestra no tiene nada que envidiarle, allí se juntan las tres pruebas: 10, 21 y 42 km y hasta que no se van desviando cada una es un caos.

Quiero dejar claro que no pretendo criticar a nadie, sólo dejar mi impresión y aportar un granito de arena para aumentar el número de corredores y que acudan muchos más porque la maratón lo merece. Excepto este aspecto todo está medido a la perfección y, como he dicho, la Maratón de Castellón es una de las mejores de España.

Ya sólo me queda dar mi agradecimiento y la enhorabuena a todos los participantes, desde el primero al último, porque tienen mucho mérito tantas horas de entrenamiento, valoro el sufrimiento y la ilusión del día decisivo de la carrera en el que se olvidan las penas al pasar por la línea de meta y la alegría aumenta al ver la gente apoyando a todos los corredores, así que hay que salir a la calle, animarlos y llevarlos en volandas hasta la meta. No os podéis imaginar el subidón que da a los atletas el calor del público, más aún en espacios donde se estrecha el pasillo y te envuelve el público. Es una sensación indescriptible que añade un plus al corredor, que le incentiva a seguir hacia la meta. Gracias a todos por vuestros ánimos y suerte a todos los participantes. Os esperamos el domingo 25 de febrero en nuestra Maratón de Castellón.

Presidente de la Asociación de Vecinos Meridiano