EL TURNO

Dejar huella

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

La semana pasada aprobamos la Agenda Urbana de Burriana. Un instrumento clave que permitirá asumir los retos y oportunidades del desarrollo urbano con un plan de acción para los próximos 5 años, con el objetivo, de conseguir un crecimiento de la ciudad sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.

Una hoja de ruta necesaria para la captación de fondos europeos, especialmente para los fondos pertenecientes al Programa Operativo Plurirregional de España, con la finalidad de lograr una Burriana más sostenible, innovadora y resiliente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes en todos los ámbitos. El proyecto al que se dio luz verde mediante un Pleno Extraordinario, ha durado aproximadamente 4 meses en ejecutarse y ha incorporado un proceso participativo integrado por entrevistas a agentes clave del municipio como representantes políticos y técnicos de la Administración. Además de la recopilación de la opinión de la ciudadanía, a través de una encuesta abierta de forma online, que ha sido respondida por más de 330 personas.

Se trata de un plan estratégico que marcará el futuro de la ciudad más allá de esta legislatura. Por tanto, como alcalde he querido contar con el mayor consenso posible y estoy satisfecho de las aportaciones del conjunto de la sociedad y de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Una apuesta con altura de miras necesita de consenso y respaldo para tener continuidad en el tiempo.

Imprescindible

La Agenda Urbana es imprescindible si queremos transformar Burriana, y aunque sea un documento vivo que establece de manera abierta y flexible las líneas clave para perseguir la sostenibilidad en el desarrollo urbano, social y económico, es una decisión que dejará huella. Esa huella que permanecerá para las futuras generaciones y que nos permitirá liderar un modelo de desarrollo capaz de generar nuevas oportunidades para personas y empresas. Si queremos transformar Burriana como en su día lo hicieron otras grandes ciudades debemos hacerlo desde el consenso y con políticas valientes que permanezcan en el futuro.

Alcalde de Burriana