Ja el dia és arribat, Castelló!

Llamo a todos los vecinos para que aprovechemos el gran escaparate que son nuestras fiestas

Begoña Carrasco

Begoña Carrasco

'L’alcaldessa de la ciutat i terme de Castelló té hui la satisfacció de fer saber al veïnat que ja el dia és arribat de la nostra Madalena, i desitjant siga plena de goig pur i verdader convoca al poble sancer a traure l’amor de pena’. Vecinas y vecinos de Castellón, estamos en fiestas. Llevamos un año esperando este momento, pero hoy por fin comienzan nuestras fiestas fundacionales, les millors festes del món!

Van a ser 9 días llenos de alegría, celebración, de encuentros, de compartir momentos. Más de 200 actos componen nuestro programa de fiestas. Desde los más tradicionales, como el Pregó, la Romeria de les Canyes, l’Encesa, l’Ofrena a la nostra Mareta, pasando por las mascletaes, los recuperados castillos de fuegos artificiales, los conciertos gratuitos en el Recinto de Ferias y Mercados, los mesones… Una ciudad entera viviendo unida el goig de ser y sentirse de Castellón. Ni más ni menos que el Orgull de Genealogia, encarnado por nuestras reinas de las fiestas, Lourdes y Vega, y sus respectivas cortes de honor.

Llevamos muchos meses preparando estas celebraciones. Desde aquí quiero mandar un mensaje de agradecimiento, en nombre de toda la ciudad, a todas las personas que han trabajado, y van a trabajar, para hacerlas posibles. Empezando por los miembros de la Junta de Fiestas, así como el Consejo Rector del Patronato de Fiestas, que han diseñado e impulsado el programa que hoy estrenamos y que transformará a nuestra ciudad en la capital de la fiesta y la alegría. También a la Gestora de Gaiatas y a la Federació de Colles. Y por extensión, a todas las comisiones de sector y a todas las collas, por llenar de vida cada plaza, cada rincón, cada espacio de nuestra ciudad. Y también al conjunto de los entes vinculados. La suma de todos es la Magdalena. Y cómo no, a todos los concejales del equipo de gobierno municipal, que llevan semanas trabajando a destajo, cada uno desde su área, para garantizar que todos los trámites y todas las necesidades llegaran a tiempo: seguridad, movilidad, servicios municipales, servicios sociales, cultura… Todos sumando, todos a una.

Suma de esfuerzos

Esta es la clave. Si por algo se distinguen nuestras fiestas es por la suma de esfuerzos, por la colaboración, por el trabajo en equipo. Cuando una ciudad sueña unida, los sueños se hacen realidad. Y desde el gobierno de Castellón, esperamos y deseamos que todo salga a la perfección y a la altura de las expectativas que la ocasión representa y que merecen los castellonenses y las miles de personas que nos van a visitar.

Desde estas líneas, hago un llamamiento a todos los vecinos para que aprovechemos el gran escaparate que son nuestras fiestas para mostrar nuestra mejor versión, la grandeza de una ciudad que pide paso y que quiere volver a jugar en la primera liga de ciudades del Mediterráneo. Y en esta estrategia, nuestras fiestas, declaradas de interés turístico internacional, son la mejor ocasión y el mejor reclamo. No volem límits estrets d’ambicions massa modestes.

La Magdalena es luz. Luz de nuestra gaiata, nuestro monumento festero por excelencia. Un símbolo del trabajo, de la unión de un pueblo que sabe de dónde viene, que es consciente de dónde está, pero sobre todo que tiene muy claro hacia dónde se dirige: hacia un futuro esperanzador, cargado de oportunidades. Y por eso confiamos en que en pocos días pueda llegar ese reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) para el desfile de los monumentos gaiateros, expresión del trabajo de tantos hombres y mujeres que plasman su pasión por nuestras tradiciones en horas y horas de trabajo en el Almacén de Gaiatas, que desde estas fiestas también lleva el nombre de nuestro gaiatero más universal: Pepín Marco.

Alcaldesa de Castellón