A FONDO

Una herencia declarada BIC

El Desfile de Gaiatas simboliza este paso del tiempo que hoy sigue siendo presente

Marta Barrachina

Marta Barrachina

Este martes, 5 de marzo de 2024, dejará huella en la memoria de todos los castellonenses. El día en el que por fin el Consell de la Generalitat valenciana aprobó la catalogación del Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC). Una manifestación identitaria que es símbolo de la historia de una ciudad que hoy bombea vida y mira al futuro con seguridad y confianza.

Ha sido Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana, el que por fin ha otorgado el título a un emblema que recuerda quiénes fuimos para decidir quiénes deseamos ser. Trabajar con pasión y compromiso, como lo hicieron nuestros antepasados, empeñarnos en superar barreras y avanzar para labrar el mejor futuro para nuestras vidas. 

El Desfile de Gaiatas simboliza este paso del tiempo que hoy sigue siendo presente. El esfuerzo de quienes bajaron del Castell Vell guiados por farolillos con el deseo de poblar la Plana y forjar, en esta tierra fértil y generosa, su proyecto de vida. La fundación de una ciudad que las fiestas de la Magdalena recuerdan y atestiguan con una manifestación que une y congrega a miles de castellonenses y que desde ayer martes es un Bien de Interés Cultural que se suma a tantos títulos que cobija la riqueza de nuestra tierra. 

Esa historia compartida que logra un título más que merecido es la que disfrutamos estos días en las calles, en las collas, en las verbenas y en los mesones. El ejemplo de que todo lo que nos une nos engrandece y nos hace admirables para el mundo. 

Carlos Mazón ha dado luz verde a este acuerdo que los que amamos esta provincia reclamábamos desde hace años. Tras el aval concedido por el Consell Valencià de Cultura a esta distinción, era el momento de cumplir con una herencia que alumbró esta gran ciudad que hoy abrazamos y disfrutamos. 

Lo ha hecho en la sede de la Diputación Provincial de Castellón. En la plaza de Las Aulas, fiel testigo de más de 200 años de historia y fiesta que mira con empeño al mañana y cobija a quienes vienen decididos a trabajar por nuestra tierra. El Consell en pleno ha dado luz verde a un acuerdo que es un orgullo para esta presidenta y que aplaudimos porque no hay mejor proyecto que el que reconoce lo bueno y protege la identidad que nos une.

Hace ya 14 años que este programa de actos que hoy disfrutamos ostenta el título de Fiestas de Interés Internacional. Pero nos sabía a poco. Sabíamos que el Desfile de Gaiatas era merecedor de mucho más. Y lo hemos conseguido entre todos. Con la constancia y el empeño que guiaron los primeros pobladores que encontraron la Plana y que hoy siguen siendo la guía que reivindica el talento para lograr el éxito. 

'Orgull de genealogia'

Esta presidenta de la Diputación Provincial de Castellón siente ese orgull de genealogia que nos hace únicos. Me confieso apasionada de estas fiestas que son un rico patrimonio cultural que nos engrandece, porque emociona ver cómo los castellonenses seguimos uniéndonos para demostrar que la historia se escribe día a día con la bondad de gentes hospitalarias que abrazan al visitante para hacerle sentir como en casa. 

Lo seguiremos haciendo porque celebrar es la mejor forma de compartir la vida. Poniendo en valor esta tierra que tiene en Castellón la capitalidad de sus oportunidades y abraza un interior que es próspero y dichoso en cada rincón de la provincia. De norte a sur, de costa a interior, somos capaces de demostrar al mundo que con empeño no hay barrera que nos frene y con talento no hay límites a nuestros objetivos. 

Es el momento de celebrarlo. En las calles, con amigos, con familia, con música y gastronomía, espectáculo y tradición. Con 19 comisiones que son el alma de una historia que reivindicamos con orgullo. Con la ilusión de unas reinas, Lourdes Climent Moreno y Vega Torrejón Garrote, que nos guían por un programa que es Castellón en estado puro.

Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, presidenta del PP de la provincia y alcaldesa de Vall d’Alba