EL TURNO

8M, hablemos de personas

Araceli de Moya

Araceli de Moya

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Debería ser un día dedicado al empoderamiento de la Mujer en el que, dejando atrás ideologías políticas, las mujeres fuéramos capaces de caminar juntas con el objetivo de visibilizar los obstáculos que aún se encuentran muchas mujeres a la hora de ascender en sus puestos de trabajo, las dificultades que se presentan a la hora de compartir las tareas domésticas o conciliar nuestra vida laboral con la familiar, sin olvidar los límites que la sociedad nos impone a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en empresas o en el ámbito político. Debería, sí. Pero no es así.

No obstante, los esfuerzos de este equipo de gobierno, a través de la concejalia de Familia, han permitido diseñar una programación muy completa para conmemorar este 8M que va más allá de un día, ya que prácticamente a lo largo de todo marzo se celebrarán actividades de reflexión, debate, formación, deportivas y culturales; lectura de manifiesto, charla-coloquio Mujeres oropesinas. Mujeres reales, mujeres geniales, jornadas de formación Programa mujeres extraordinarias, taller de defensa personal femenina, torneo de pádel infantil y júnior, inauguración de la exposición Cuadros de estaño, Las Meninas, charla La mujer taurina y la carrera solidaria de la mujer, que se celebrará el 14 de abril.

Sin duda, el contenido de esta programación incide en esa visión de la mujer que proyecta la mujer actual de nuestro municipio. Por ello, quisiera felicitar a la concejala de Familia, Mari Carmen Saura, por la adecuada elección de las actividades, ya que reflejan acertadamente el talante y la realidad de las mujeres de Oropesa del Mar.

Progresistas

Por último, una reflexión sobre la poca sorpresa que causan las políticas en igualdad de quienes se tildan de progresistas en este país, que utilizan esta causa para confrontar a la sociedad, dividir a hombres y mujeres en vez de luchar por una igualdad real y efectiva que nos permita dejar atrás esa visión dual de la sociedad para hablar de Personas como conjunto de seres humanos iguales en derechos y obligaciones. Sin duda, son únicos en convertir un evento de celebración y reivindicación en algo partidista. Un año más, van a volver a convocarse dos manifestaciones en Madrid, y el Gobierno sigue dividido en su estrategia de polarización de la sociedad. Oropesa es diversa e inclusiva y personalmente, mi lucha pasa por un feminismo inclusivo en el que caben todas las mujeres y en el que también caben los hombres, sin enfrentamiento alguno y avanzando unidos para un futuro mejor.

Alcaldesa de Oropesa del Mar