ESTABA FUERA DE SERVICIO

El guardia civil atropellado en Castelló en plena persecución se aferra a la vida

Trasladan a Marcos Troitiño, de 41 años, a Oviedo desde el General tras dos meses de ingreso

Hoy hace dos meses que Marcos Troitiño fue atropellado mientras perseguía a dos ladrones a la salida de un centro comercial.

Hoy hace dos meses que Marcos Troitiño fue atropellado mientras perseguía a dos ladrones a la salida de un centro comercial. / MEDITERRÁNEO

Hoy hace dos meses que el guardia civil Marcos Troitiño, de 41 años y destinado en el puesto de Burriana, fue atropellado al salir del centro comercial Salera de Castelló, en la Ronda Sur. El agente, que se encontraba fuera de servicio, quiso colaborar con un vigilante de seguridad del establecimiento y varios dependientes y, tras la comisión de un robo en una tienda, se puso a perseguir a la carrera a dos ladrones, con tan mala suerte que fue arrollado por un vehículo, que no pudo esquivarlo. El agente acabó en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón.

Sesenta días después de estos hechos, el estado del agente es muy delicado y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón, para estar más cerca de su familia. Cabe destacar los excelentes cuidados que ha recibido del personal hospitalario en Castellón y la colaboración de Ambulancias CSA, que a través de su director general, ha puesto a disposición de la familia una ambulancia medicalizada y todos los medios necesarios para que su traslado a Asturias se llevara a cabo en las mejores condiciones de seguridad para el guardia civil.

Troitiño ingresó en la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) en el año 2009 y en la actualidad llevaba tres años y medio destinado en el puesto de Burriana, donde había hecho frente a toda la pandemia del coronavirus.

Había logrado el traslado

Poco antes del fatal accidente sufrido en la capital de la Plana, Troitiño había logrado su traslado a Bilbao, con el objetivo de estar más cerca de su tierra. 

En estos momentos, lo prioritario es su recuperación, aunque tanto su familia, como sus compañeros del instituto armado, confían en que pueda abandonar en el hospital próximamente y reincorporarse a una profesión por la que siente verdadera vocación, tal y como demostró al perseguir a unos ladrones cuando se encontraba fuera de servicio.

Desde el primer momento, la jefatura de Comandancia de la Guardia Civil de Castellón brindó a su familia el apoyo personal e institucional necesario, especialmente la atención de la comandante psicóloga, que los acompañó cada día a las puertas de la UCI. 

Un agente de "inquebrantable compromiso y compañerismo"

Los hechos conmocionaron también a sus compañeros en el puesto de Burriana. Estos destacan el «inquebrantable compromiso» de Troitiño con el ciudadano, su «encomiable compañerismo» y «la mayor de las lealtades con sus superiores».

Según ha podido averiguar Mediterráneo, los ladrones que hurtaron en un establecimiento deportivo de la Salera y se dieron a la fuga son dos menores de edad. Aunque fueron identificados en su día, aún no han podido ser detenidos por la Policía Nacional, que dirige la investigación.

En cualquier caso, de ser detenidos lo serían por un delito de hurto. El atropello del agente es un desafortunado accidente que no podría atribuírseles a los dos ladrones menores de edad.

Otro héroe fuera de servicio: Salvó a tres niños que estaban ahogándose en el Grau

El guardia civil René Álvarez Redono tiene 39 años y es de origen venezolano, aunque lleva 23 años en España. Está destinado en el puesto de Burriana desde el 2021, se recupera todavía en el Hospital General de Castellón después de que este domingo salvara a tres niños que estaban ahogándose en la playa del Planetari del Grau, como publicó en exclusiva Mediterráneo.

Tras socorrer a los tres pequeños --dos niñas de 11 y 12 años, y un niño, de 8, todos ellos de origen marroquí-- quedó totalmente exhausto y tragó una importante cantidad de agua. El agente de la Benemérita tuvo que recibir oxígeno y fue trasladado en ambulancia al hospital, donde ha pasado la noche en observación.