LEB Oro

La previa | El Amics Castelló, a dar otro paso hacia la salvación contra el Gipuzkoa

El equipo que dirige Juan Antonio Orenga visita hoy al Gipuzkoa (20.30 h) a una victoria de salir de la zona de descenso en LEB Oro

El Amics Castelló ha de estar muy unido en lo que resta de temporada.

El Amics Castelló ha de estar muy unido en lo que resta de temporada. / Amics Castelló / Pascual Cándido

En la temporada 2023/24 ha caído cruz para el Amics Castelló. Como en el resto de deportes hay años muy buenos y otros no tanto, y este curso le está tocando sufrir más de lo previsto a la entidad que preside Luis García. Entre la adaptación del equipo a las ideas y estilo de juego de Juan Antonio Orenga, las interminable lista de lesiones que ha minado el rendimiento del equipo y algunos arbitrajes poco favorables como los de los partidos ante el Lleida (92-98) y el Valladolid (80-84), el conjunto de la capital de la Plana se está viendo en una situación de lo más complicada.

Por fortuna, quedan todavía 12 jornadas de la fase regular en LEB Oro por delante y el Amics tiene en su mano la salvación. A estas alturas, los castellonenses son 16º en la tabla clasificatoria con 28 puntos, están por delante de Cáceres (27) y Clavijo (25), y tienen por encima a Menorca y Oviedo (30), y Cantabria y Fuenlabrada (29). Es decir, el Amics está a un encuentro de la permanencia.

Un exigente calendario

El calendario de este mes de marzo que hace escasos ocho días comenzó llega de lo más cargado para el Amics y con enfrentamientos de altura, pero será más adelante cuando los castellonenses jueguen de tú a tú contra los rivales con los que se van a jugar la continuidad en LEB Oro, para lo que ha de sumar el mayor número posible de puntos ahora para evitar hundirse en clasificación.

De momento, esta noche el equipo que dirige Orenga afronta «una nueva final» ante el Gipuzkoa en el Angulas Aguinaga Arena (20.30 horas). «La semana ha ido bien, no hemos tenido ningún sobresalto, hemos entrenado con ritmo, con buena intensidad y con la vista puesta en el partido, que es una final más de todas las que nos quedan», explica el técnico, quien considera que la última derrota cosechada por Gipuzkoa en Menorca hará que esta noche salten con más ganas que nunca a la cancha. «Ellos vienen de perder en Menorca y querrán cambiar la dinámica y lograr una victoria, pero nosotros tenemos que intentar ganar esta final para seguir en la línea en la que hemos estado en los últimos partidos», expone.

Velocidad

Y, ¿cuál es la fórmula para ganar a domicilio? «Fuera de casa nos cuesta a todos ganar porque esta liga es muy complicada y ellos son un equipo muy duro atrás, con las ideas muy claras en ataque y con jugadores en todas la posiciones. Nosotros tenemos que ser un equipo con ritmo, rápido, con intensidad, con una defensa en la que se impliquen todos los jugadores para intentar seguir mejorando y controlando las pérdidas de balón y el rebote», analizó el técnico castellonense, quien tendrá las bajas de Calvin y Tanor para afrontar el choque de esta tarde contra el sexto clasificado.