El Consorcio del Millars mira a Europa para impulsar nuevos proyectos de conservación y restauración en el paraje fluvial. Para ello, la junta de gobierno de la entidad, que agrupa a la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora, aprobó este miércoles su adhesión al proyecto Life Humedales 5.0, que lidera la Fundación Global Nature y que pretende canalizar fondos europeos para restaurar y gestionar el corredor de humedales costeros y conservar especies prioritarias de fauna y flora.

Con la unión a esta iniciativa, el Consorcio estrena la agenda de trabajo europea que anunció durante su investidura el actual presidente del organismo y alcalde de Vila-real, José Benlloch. «Estamos ante una oportunidad histórica de impulsar proyectos ambiciosos de conservación y recuperación de nuestros espacios naturales gracias a la inyección económica que supondrá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las ayudas Next Generation», explica el mandatario, y señala que la adhesión a este plan es «un primer paso, pero no será el último», puesto que explorarán «muchos más proyectos y ámbitos de actuación».

La iniciativa Life Humedales 5.0 cuenta con la colaboración con la Universidad de Valencia y la de Málaga y además sumará también a otros socios como la Diputación, la Generalitat y varios ayuntamientos de la provincia. Por ello, Benlloch defiende que «es momento de dejar de competir entre nosotros para, juntos, competir en un mundo global». El movimiento inicial para unirse al plan de recuperación de zonas húmedas será definir el proyecto que presentarán a la convocatoria de fondos.

Durante tres años

"El proyecto se desarrollaría en el 2024, 2025 y 2026 y obtendría como mínimo una financiación del 60% de la Unión Europea"

José Benlloch - Presidente del Consorcio del Millars

El presidente del Consorcio explica que ya han comenzado a perfilarlo, pero que lo completarán en una reunión que mantendrán «en breve» con la Fundación Global Nature para «convertirlo en una acción ambiciosa, que se desarrollaría en tres anualidades, 2024, 2025 y 2026, y que como mínimo obtendría una financiación del 60% de la Unión Europea». «No obstante, trabajaremos para que esta aportación sea aún mayor», añade Benlloch.

El proyecto contempla acciones en materia de comunicación y difusión, anillamiento y reintroducción de especies de fauna y flora, cartografía del humedal y modelos de gestión 5.0. Asimismo, también prevén la eliminación de contaminación visual y de especies de flora y fauna exóticas en el paraje, siegas, fangueos, y otros trabajos para la conservación de la biodiversidad en el Millars.

Chopos del Termet

Por otro lado, también aprobaron en la junta de gobierno una intervención para eliminar chopos afectados por grafiosis en el paraje del Termet. Los ejemplares están junto al río, en el entorno del edificio del Molí, y es necesario retirarlos por seguridad ante una posible caída. Los trabajos cuestan 2.548 euros.