VILLARREAL CF

Villarreal: ¿qué puede pasar con Quique Setién?

La eliminación en los octavos de final de la Conference deja al técnico cántabro en una situación muy delicada

Villarreal: ¿qué puede pasar con Quique Setién?.

Villarreal: ¿qué puede pasar con Quique Setién?. / VILLARREAL CF

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Justo un año después de vivir la, tal vez, victoria a domicilio más impactante en Europa (el 0-3 a la Juventus, en los octavos de la Champions), el Submarino salía por la puerta trasera de la Conference. Un duro varapalo deportivo y económico que deja un gran damnificado, Quique Setién, cada vez más fuera que dentro del banquillo del Villarreal.

El santanderino fue el recambio de urgencia después de la marcha de Unai Emery al Aston Villa. Setién entró con el pie cambiado y, encima, con un discurso, una propuesta futbolística e incluso una personalidad rupturistas respecto al legado que recibía. Nunca lo ha tenido fácil, ya que escuchó por vez primera el «¡Quique, vete ya»! a las dos semanas de venir. Su Villarreal ha vivido, desde ese 25 de octubre, subido en una montaña rusa, pero ni el rendimiento deportivo ni las vibraciones que transmite son esperanzadoras.

Lo más importante son los resultados. Setién se despide de Europa sin haber ganado ninguno de los cuatro partidos (dos empates y dos derrotas), territorio en el que Emery reinó con los amarillos (22 victorias, siete empates y cuatro derrotas). El santaderino mengua en toda comparación con su predecesor, incluso solo en esta temporada: ha sufrido el triple de derrotas (9) que el de Hondarribia, habiendo dirigido únicamente cinco partidos más (22 por 17).

Ni resultados... ni sensaciones

Y, luego, las sensaciones. Las que él mismo imprime en sus ruedas de prensa y en las decisiones futbolísticas, las mismas que el equipo reproduce. Su mensaje no ha llegado a calar nunca en el vestuario, como sus pesos pesados han trasladado a la cúpula directiva del club. Y, de nuevo, eso tiene su reflejo en el terreno de juego, donde el Submarino ha tenido un comportamiento extremista, capaz de grandes victorias (Valencia o Real Madrid, en La Cerámica), pero también de sonados tropiezos (el doble cara a cara liguero con el Mallorca, el sonrojo de Elche o el golpe al mentón del Anderlecht).

VILLARREAL / ANDERLECHT

Villarreal: ¿qué puede pasar con Quique Setién?. / EFE

Este Submarino ha perdido gen competitivo. Le cuesta gobernar sus partidos, permitiendo un tú a tú que beneficia a los equipos inferiores, con el hándicap de que adolece de gol, en parte por los problemas que han mermado tanto a los principales delanteros (Gerard Moreno, Nico Jackson, Arnaut Danjuma hasta que se fue...), como a otro referente como Giovani Lo Celso. No ve portería, con lo que vive siempre en el alambre y en una dinámica preocupante que le lleva a obtener menos de los que merece. Ahí está el partido del jueves como perfecto ejemplo: 58% de posesión, 24 tiros (10 entre palos, incluido un larguero), 52 ataques, 280 pases... y ningún gol.

¿Qué puede pasarle?

Setién firmó hasta el 30 de junio del 2024, pero difícilmente comenzará la próxima temporada en el banquillo del Submarino. Solo lo conseguiría si mete al equipo en Champions (la tiene a siete puntos, con 39 todavía en disputa), porque ni siquiera llevarlo de vuelta a la Europa League (ahora mismo, fallida la opción de acceder a ella ganando la Conference, está a cuatro más el golaveraje particular perdido con el Betis) le alcanzaría.

El Villarreal ha activado la búsqueda de un técnico con ganas de crecer en un proyecto más austero, debido al reajuste presupuestario (ahí están las adquisiciones a coste cero: Brereton Díaz, Denis Suárez o Santi Comesaña). El problema es lo que puede suceder, si no endereza su rumbo y pone en peligro la clasificación para Europa, aunque sea la Conference (plaza que a día de hoy defiende), con lo que se aceleraría su relevo.

Adelantar el cambio

En ese caso, optaría por una opción de casa: subir a Miguel Álvarez del filial... ¿o apostar por Miguel Ángel Tena? El director Fútbol del Villarreal participó en la charla, tras el desastre del jueves, junto a Fernando Roig y Fernando Roig Negueroles en el mismo banquillo de La Cerámica. Además, aunque fuera testimonial, dirigió la sesión justo después de la espantá de Emery y la llegada del propio Setién. El almazorense tendría la tarea de acabar LaLiga, en busca del mismo objetivo para que la temporada del centenario no resulte baldía.

El calendario inmediato

Setién, con todo, está centrado en levantar a un Submarino para tres jornadas determinantes. Mañana visita a un Osasuna al que tiene a cuatro puntos, pero tras el parón liguero recibe a la Real Sociedad (2 de abril) para, en plena Semana Santa, visitar el Bernabéu. Tres partidos que marcarán la durabilidad de Setién en el Villarreal.

Suscríbete para seguir leyendo