VILLARREAL CF

Informe l El Villarreal resuelve los deberes en las segunda partes

El conjunto amarillo solo ha sumado 31 puntos al descanso, por los 55 de la Real Sociedad y los 51 del Betis

Nico Jackson celebra uno de los dos goles que marcó en los primeros 11 minutos ante el Celta de Vigo.

Nico Jackson celebra uno de los dos goles que marcó en los primeros 11 minutos ante el Celta de Vigo. / MEDITERRÁNEO

Aitor Aguirre

Dice el refrán popular: "A quién madruga, Dios le ayuda". Una expresión no aplicable al Villarreal durante LaLiga 2022/2023. Al conjunto amarillo le cuesta despertarse y suele dejarse los deberes para última hora, o lo que es lo mismo, tiene una tendencia a sufrir en las primeras partes… y a sacar su mejor versión en las segundas. En una clasificación imaginaria, el Submarino ha obtenido 31 puntos al término de los 45 minutos, por los 54 reales, una diferencia abismal de 23 puntos. Más si cabe comparándolo con sus rivales directos, que ostentan un balance más equilibrado: Real Sociedad (55 sobre 61) y el Betis (51 de 52 puntos). 

Gráfico con los resultados al descanso y al final de sus partidos.

Gráfico con los resultados al descanso y al final de sus partidos. / MEDITERRÁNEO

Y esto no acaba aquí, puesto que este análisis está secundado por los goles. El Submarino ha marcado 12 tantos en las primeras partes, por los 35 anotados tras la pausa de 15 minutos. Por su parte, donostiarras (22-21) y verdiblancos (20-20) presentan unos datos mucho más equitativos en la faceta goleadora. En la portería propia, el Submarino también es propenso a empezar con la empanada y ha recibido seis tantos más (20-14) antes de la charla de su entrenador. 

Cinco victorias al descanso

 De las 33 jornadas disputadas, en tan solo cinco se ha marchado con una plena sonrisa a los vestuarios, firmando un escaso porcentaje del 15%. Precisamente, en cuatro de ellos, acabó sumando los tres puntos, lo que refleja la importancia de desactivar la alarma a tiempo y jugar con la tranquilidad del triunfo momentáneo. En el más reciente en La Cerámica, Nico Jackson no apuró sus minutos de sueño. El senegalés, en los minutos 2 y 11, anotó dos dianas que encarrilaron el triunfo. Las otras fueron ante Osasuna (0-3) y (2-0), Celta (1-1) y Elche (4-0). Muy pocas, de nuevo, si mostramos las de la Real Sociedad (14) y las del Betis (11).

La lectura positiva

Todo por decidir. El patrón más habitual es el empate al descanso, en duelos muy cerrados que se resuelven con maduración del mismo. Y así empezó el Villarreal el curso, con dos victorias trabajadas ante Valladolid y Atlético de Madrid, todavía con Unai Emery a los mandos. De estos 16 duelos, 10 se han saldado con victoria, más tres empates y tres derrotas (33 puntos de 48). Esta quizás sea la lectura positiva, ya que ha sacado muchos partidos en situaciones de X al descanso, como por ejemplo ante la Real Sociedad (2-0) y el Real Madrid (2-3). No pudo hacerlo en Mestalla, pese a adelantarse en el minuto 61 con un gol de Nico Jackson. 

A remolque 12 veces

Caras largas, nerviosismo y charlas del técnico con un único objetivo: remontar. La tercera opción, la derrota al descanso, se ha repetido en 12 ocasiones y ha sido uno de los lastres que están penalizando al Submarino en la carrera a fondo ante la Real Sociedad en la lucha por la Champions. De las 12 veces que ha entrado al vestuario con cero puntos en el bolsillo, solo ha conseguido ganar dos. El primero fue ante el Almería en la antesala de la repentina marcha de Emery. El segundo, más fresco en la retina para los groguets, ante el Espanyol (4-2). En las otras 11, empates ante Sevilla (1-1) y Betis (1-1), ambos como local... y nueve derrotas de las 11 cosechadas durante la temporada. 

De este modo, una de las asignaturas pendientes del Villarreal en este curso está siendo empezar con el pie correcto porque... ¡lo que bien empieza, bien acaba!.

De los 47 goles a favor, 16 han sido entre el minuto 76 y el pitido final

La diferencia de goles marcados por el Villarreal en la primera (12) y segunda parte (35) es más que significativa. En los primeros 15 minutos, ha anotado cuatro goles, dos de ellos en la última jornada en La Cerámica, obra de Nico Jackson. El intervalo del 16 al 30, periodo donde los equipos ya se han tanteado, ha visto puerta en dos ocasiones, una cifra escasa. En los restantes 15 minutos (31-45) ha celebrado seis goles. 

En las segundas partes es cuando se desata el Submarino cara a la portería rival. Diez goles del 46 al 60, nueve goles del 61 al 75... y 16 desde el 76 hasta el final del partido. Una estadística un tanto engañosa debido a los largos descuentos, pero que refleja una clara tendencia a marcar en los tramos finales de los partidos. 

Suscríbete para seguir leyendo