VILLARREAL CF

La previa de la Europa League | Villarreal-Panathinaikos: ¿Infierno?... Según se mire

El Submarino de Pacheta se pone a prueba en el estreno de la Europa League en el siempre hostil Spyros Louis de Atenas

Los jugadores del Villarreal CF Brereton Díaz, Manu Trigueros y José Luis Morales, ayer en el Olímpico Spyros Louis de Atenas.

Los jugadores del Villarreal CF Brereton Díaz, Manu Trigueros y José Luis Morales, ayer en el Olímpico Spyros Louis de Atenas. / Villarreal CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Villarreal CF de Pacheta afronta su primera prueba de fuego desde la llegada del técnico burgalés al Submarino hace semana y media. Tras el discreto debut liguero ante el Almería, que se saldó con victoria in extremis, el conjunto amarillo se estrena en la UEFA Europa League 2023/24 en la siempre incómoda visita al Olímpico Spyros Louis de Atenas (18.45 horas, Cuatro TV), donde el Panathinaikos, un clásico del fútbol europeo, espera aprovechar la situación en la que se encuentran los ‘gorguets’ apoyándose en el ambiente que siempre genera su caldeada afición.

El temido ‘infierno’ griego lo van a vivir en sus carnes los futbolistas del conjunto de la Plana Baixa. Se espera prácticamente el lleno en un recinto majestuoso en el que, pese a la pista de atletismo, la hinchada helena, una de las más calientes de Europa, generará una atmósfera complicada, que sirvió al Panathinaikos para tumbar al Dnipro ucraniano y al Olympique de Marsella en la previa de la Champions League, y que estuvo a un paso de lograrlo ante el Sporting de Braga en el ‘play-off’ definitivo.

Brereton Díaz, Manu Trigueros y José Luis Morales, ayer en el Olímpico Spyros Louis de Atenas.

Brereton Díaz, Manu Trigueros y José Luis Morales, ayer en el Olímpico Spyros Louis de Atenas. / Villarreal CF

Arreón inicial

Advertidos de que el conjunto de Ivan Jovanovic se ampara en el empuje que genera su afición en los inicios de los encuentros, el Submarino sabe que la primera media hora de partido será crucial. Saber soportar ese ímpetu y el ritmo que se prevé que impongan los atenienses será determinante para el devenir del encuentro.

Una circunstancia que José Rojo Martín, ‘Pacheta’, conoce y tiene estudiada. El entrenador del Villarreal se estrena en competición continental pero, como él mismo recalcó en su presentación, sabrá adaptarse rápidamente. Y más le vale, ya que en esta fase de grupos de la Europa League el combinado ‘groguet’ ha tenido la mala fortuna de iniciar y terminar la competición lejos de La Cerámica, lo que obliga un poco más si cabe a sacar un resultado positivo en el debut europeo en suelo heleno.

Tres salidas complicadas

Los amarillos saben que el grupo que les ha tocado en suerte no es nada sencillo, con tres salidas muy complicadas a Atenas, Haifa y Rennes, por lo que sumar de visitante será clave para lograr una de las dos plazas que sirven para pasar a las rondas eliminatorias, más si cabe ante la opción de poder perder algún punto como local.

En la expedición del Submarino se es consciente de que el Panathinaikos no será enemigo sencillo, ya que al margen del ‘infierno’ del Spyros Louis, Jovanovic cuenta con una plantilla muy competitiva repleta de buenos futbolistas.

El conjunto heleno, eso sí, está muy mermado en defensa, ante la baja de tres de sus cuatro titulares: los lesionados Jevdaj (central) y Vagiannidis (lateral derecho), así como el sancionado Juankar (lateral izquierdo).

Las posibles alineaciones de Panatinahikos y Villarreal.

Las posibles alineaciones de Panatinahikos y Villarreal.

Habrá rotaciones

En lo referente al Villarreal, Pacheta anunció que quiere tener a todos sus futbolistas ‘enchufados’ y, ante la saturación de partidos, el preparador burgalés tiene en mente realizar rotaciones con respecto a LaLiga, aunque habrá que ver si apuesta por una gran revolución o introduce solo unos pocos cambios.

Así, Reina estará en la portería, confirmado por Pacheta el domingo, Foyth y Gabbia seguirán en una zaga en la que entrarían Mandi como central y Alfonso Pedraza en el lateral izquierdo. 

En la medular, Santi Comesaña tiene todas las papeletas de acompañar a Dani Parejo, con Denis Suárez por delante hacia un costado, mientras que en el otro podría repetir Yeremy Pino, aunque sin descartar opciones como Álex Baena, Trigueros e Ilias Akhomach.

Y en ataque, parece que Gerard Moreno que entre y Sorloth o Morales saldrá uno de los do delanteros, mientras que el chileno Brereton Díaz apunta a la titularidad.

Una primera prueba de fuego para Pacheta, que curiosamente debuta en Europa en un ‘infierno’ como el de Atenas.

Suscríbete para seguir leyendo