VILLARREAL CF

Europa League | El Villarreal-Panathinaikos que espera Marcelino, en frases

El técnico amarillo advierte de los peligros del conjunto ateniense en el duelo crucial que afronta el Submarino mañana en La Cerámica

Santi Comesaña (i) y MArcelino García Toral (d), durante la rueda de prensa previa al Villarreal-Panathinaikos.

Santi Comesaña (i) y MArcelino García Toral (d), durante la rueda de prensa previa al Villarreal-Panathinaikos. / Ismael Mateu

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Marcelino García Toral conoce, y muy bien, al Panathinaikos, el rival del Villarreal CF de este jueves en la 5ª jornada de la fase de grupos de la Europa League, en un duelo que se disputará en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas).

El técnico del conjunto amarillo se midió en la fase previa de la Champions League al conjunto heleno este pasado verano cuando dirigía al Olympique de Marsella, en una fatídica eliminatoria en la que los griegos empataron de penalti en el descuento del partido de vuelta y, tras la prórroga, el PAO eliminó a los franceses de Marcelino por penaltis.

Un Marcelino que respeta mucho al rival, espera un partido complicado y del que considera que si su equipo emula la segunda mitad del duelo ante Osasuna tiene muchos números de ganar y de certificar la clasificación a las rondas eliminatorias.

El entrenador asturiano ha reconocido que no realizará apenas rotaciones.

Marcelino García Toral da una charla a los futbolistas del Submarino rodeado de cámaras y micrófonos, muestra de la expectación que ha generado.

Marcelino García Toral da una charla a los futbolistas del Submarino.aras y micrófonos, muestra de la expectación que ha generado. / GABRIEL UTIEL

Estas son las mejores sentencias del preparador groguet:

Llegan a pleno rendimiento

"Hemos tenido tiempo suficiente para descansar. El problema será cuando juguemos sin apenas descanso ante el Sevilla. No haremos muchas rotaciones. Todos sabéis que si ganamos nos clasificamos para la siguiente fase, por lo que debemos dar el máximo en este partido, sin reservarnos nada. Ganar es fundamental".

Su duelo ante el Panathinaikos en Marsella

"Nos eliminó cuando yo entrenaba a otro equipo y ya nos eliminó. Es un equipo que apenas pierde partidos, ni en su liga ni en Europa. Es un rival competitivo que sabe cómo afrontar estos partidos. Nosotros allí perdimos 2-0 y debemos estar picados e ir a por una victoria importantísima".

¿Con qué jugadores ha entrenado Marcelino cara al Zamora-Villarreal de la Copa del Rey?

Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal. / VILLARREAL CF

Recuperar la senda de encadenar victorias

"Debe darnos igual contra quién nos enfrentamos. Hemos de buscar la siguiente victoria, sea contra quien sea y en la competición que sea. Ahora es en la Europa League, en la que queremos clasificarnos y tenemos que ganar al Panathinaikos, ello significará que encarrilamos la clasificación y encadenamos tres victorias consecutivas. Y ese es uno de nuestros propósitos, recuperar la normalidad".

No hay venganza, respeto

"En mi forma de pensar la venganza no existe, ni la revancha. No tengo esa forma de pensar en mi vida. Solo pensamos en ir a ganar porque nos interesa a nosotros en la clasificación. A partir de ahí, respetamos al Panatinhaikos, que nos ganó allí 2-0 y sabemos cómo afrontar el partido. Tenemos claro cómo es el plan y cómo poder ganarles, ahora hay que saber ejecutarlo bien".

Controlar las cargas

"Hay que saber controlar bien las cargas. Pensamos en cada partido día a día y sabemos que poco a poco vamos a ir recuperando efectivos. Cuando llegamos ya sabíamos el calendario y los jugadores que estaban lesionados. Ahora sabemos cómo están todos desde dentro. El propósito es recuperar a los jugadores en lo mental, y eso se consigue con victorias. Ya se están haciendo progresos en lo físico y en lo táctico, pero ahora falta recuperar esa fortaleza mental que solo dan las victorias".

El Panathinaikos, con todo en contra ante el Villarreal

El Panathinaikos, con todo en contra ante el Villarreal. / PANATHINAIKOS

Ventajas de haberse enfrentado ya al Panathinaikos

"Los momentos son diferentes a cuando me enfrenté al Panathinaikos con el Marsella. Son plantillas diferentes pero sí que nos ayuda saber cómo generarle peligro al rival a través de haberte enfrentado previamente, como es el caso de nuestro cuerpo técnico".

Dificultades del rival

"Espero un partido complicado. Es un rival competitivo, con jugadores expertos, con futbolistas que ya tenía la temporada pasada y que no están acostumbrados a perder. Nosotros tenemos que atacar, ser valientes en ataque y ser solventes en la parcela defensiva. Estamos encajando demasiado y debemos abortar eso. Hay que recuperar la decisión, la personalidad con balón y el hecho de creer en nuestras posibilidades. Si podemos igualar o mejorar la segunda parte que hicimos ante Osasuna, estaremos muy cerca de ganar".

El estado de Gabbia y Coquelin

"Veremos la decisión que tomamos. Han ido poco a poco. Uno de un proceso corto como Matteo, otro más largo como Coque. Es prematuro que salgan de primeras, pero valoraremos con el cuerpo médico si están disponibles para ayudarnos. La evolución es positiva. Coque ve ya la luz al final del túnel. Es un jugador que conozco bien de la etapa en el Valncia. No queremos anticipar el proceso y que haya riesgo de recaídas. Nos satisface verlos progresar y cuando estén 100% lo meteremos en la lista.

Alexander Sorloth, delantero del Villarreal CF.

Alexander Sorloth, delantero del Villarreal CF. / Villarreal CF

Los lesionados Denis Suárez y Sorloth

"Denis tiene una lesión importante, con un proceso de recuperación duradero y más lento del esperado. Va a ser complicado que lo veamos antes de Navidad. En cuanto a Sorloth, Alexander va bien, está acelerando los procesos y esperamos poderlo tener cuanto antes".

Brereton Díaz

"Llevo muy poco tiempo aquí y con Ben menos todavía. Él, aunque juega con Chile, mi percepción es que es más inglés que otra cosa. Apenas entiende el idioma y sabemos que a los jugadores que vienen de las islas les cuesta mucho más. Debe ir trabajando su proceso de adaptación, ir integrándose al grupo y a nosotros y recuperar su máxima confianza. En cuanto a su posición, según tenemos adaptado el sistema, lo veo más donde Gerard o Morales que en banda izquierda".