VILLARREAL CF

Así prepara el Villarreal el partido en Marsella: el aislamiento, el regreso de Marcelino, la sanción al Olympique...

Los amarillos, listos para uno de los ambientes más hostiles del fútbol europeo

La reciente sanción de la UEFA con el cierre parcial del estadio, otra advertencia

Así prepara el Villarreal el partido en Marsella: el aislamiento, el regreso de Marcelino, la sanción al Olympique...

Así prepara el Villarreal el partido en Marsella: el aislamiento, el regreso de Marcelino, la sanción al Olympique... / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El regreso a la Europa League no puede ser más exigente. Por rival y escenario. El Villarreal CF extremará la precaución en su desplazamiento a Marsella, donde se vive uno de los ambientes más calientes del fútbol europeo y cuyos ultras provocaron, en gran medida, la salida de Marcelino García, así como el duro castigo de la UEFA por los incidentes en el último partido europeo, entre ellas el cierre parcial de su estadio, el Vélodrome.

Por ese motivo, el máximo organismo del fútbol europeo decidió cerrar el Virage Nord (fondo norte) del estadio, donde caben alrededor de 13.000 espectadores, debido a los altercados protagonizados por aficionados radicales del Olympique de Mardella (OM) frente al Shakhtar Donetsk, en la vuelta del play-off previo a los octavos de final, así como a pagar una multa superior a los 100.000 euros, por el uso de bombas de uso que afectó al desarrolló del encuentro contra los ucranianos.

Sin embargo, según el portal francés RMC Sport, el OM trabaja para que esa zona del estadio no esté vacía: pretende invitar a unos 4.000 niños, iniciativa para la cual la UEFA debe dar el visto bueno.

No es la primera vez que el Vélodrome debe cumplir una sanción así: ya le sucedió en mayo del 2022, en un partido de la Conferecence League frente al Feyenoord.

El hombre y el nombre

El partido está mediatizado también por el regreso, menos de medio año después, de Marcelino al Vélodrome. El asturiano renunció debido a la inestabilidad del club (por ejemplo, cuatro entrenadores en menos de un año) y a las injerencias de los aficionados radicales en la gestión de la entidad. Si bien el asturiano ha tratado de restar importancia con las declaraciones desde que el sorteo cruzó de nuevo sus caminos, lo cierto es que no es una cuestión menor.

Así, el Villarreal se alojará, en su desplazamiento al sur de Francia, a unos 30 kilómetros de Marsella, con el fin de aislarse y para ganar en seguridad. Sí, como es preceptivo, se ejercitará , mañana por la tarde, en el Vélodrome.

El grave incidente de octubre

Todavía es recordado, un mes después de la salida de Marsella del ahora entrenador del Submarino, las lamentables imágenes de un colega del asturiano: Fabio Grosso. El técnico del Olympique de Lyón fue alcanzado por una pedrada cuando el autobús del equipo se dirigía hacia el estadio (su ayudante y algunos de los jugadores también resultaron afectados, por la rotura de las lunas del vehículo y alcanzados por objetos arrojados por los ultras del OM). De ahí la suspensión del partido.

Por ese motivo, las fuerzas de seguridad francesas contemplan un aumento en el dispositivo de seguridad que acompañará, en todo momento, a la expedición.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Ministerio del Interior, acordaba declarar de alto riesgo hasta cuatro encuentros con representantes españoles, entre ellos el Villarreal-Olympique de Marsella del día 14 de este mes, a las 18.45 horas, en el Estadio de la Cerámica.

El club amarillo ha enviado un paquete de 1.200 localidades a su homólogo francés. Además de incluir este encuentro en el abono (los socios no pagan) para fomentar la asistencia de aficionados groguets, ha tomado otra serie de medidas para garantizar la seguridad.

Aviso también a los aficionados

Además, la UEFA también ha remitido una prohibición a los aficionados del Villarreal. La policía francesa prohibirá a los seguidores amarillos pasear por las calles de Marsella con camisetas o prendas representativas del equipo (sí que podrán lucirlas en el interior del Vélodrome). Se trata de una medida que ya fue aplicada en agosto del 2022 en Split (Croacia), en el partido clasificatorio para la Conference League ante el Hajduk.

Suscríbete para seguir leyendo