Primera División

Athletic-Villarreal | El Comité acaba con la polémica: ¿Qué dice la norma sobre la mano de Yuri?

El Comité Técnico de Árbitros emite un comunicado sobre la acción, muy discutida por los locales

Parejo clava el penalti en la escuadra.

Parejo clava el penalti en la escuadra. / EFE / Miguel Toña

Por mucho que protestara el Athletic, la mano de Yuri Berchiche era penalti. Así lo ratificó este lunes el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que emitió un comunicado motivado por las declaraciones posteriores al duelo entre el Athletic y el Villarreal, donde algunos de los locales cuestionaron la señalización del penalti. El CTA aclaró que ambos conjuntos recibieron formación por parte del organismo en la que se les ilustró acerca de por qué ese tipo de situaciones debían ser castigadas.

En un comunicado de seis puntos, se asegura que las plantillas del Athletic y del Villarreal fueron atendidas en este sentido el 9 de agosto y el 9 de abril, respectivamente. Además, también el 9 de agosto, «el CTA realizó una reunión formativa online con los entrenadores de Primera y Segunda División masculina, donde se debatieron diversas cuestiones, entre ellas qué acciones de mano eran sancionables y cuáles no». Dentro de esta formación, «exactamente la misma» para todos los clubs, constaba una «jugada del minuto 55 del partido Atlético de Madrid-Cádiz, de la jornada 33 de la temporada pasada» en la que «un defensor del Cádiz se lanza a interceptar un balón con el brazo derecho levantado. La pelota golpea su cuerpo y después en el brazo».

La explicación

Al hilo, apunta: «El CTA explicó que esta jugada era sancionable porque el brazo del defensor ocupaba un espacio de manera antinatural, haciéndose más grande, antes de que el balón le golpeara en el cuerpo, por lo que este rebote era intrascendente para la acción y no le eximía de la falta. El defensor asumía un riesgo al lanzarse de esa manera e, independientemente de si el balón golpeara antes en otra parte de su cuerpo o no, al producirse el contacto con el brazo levantado la acción era sancionable con tiro penal sin amonestación».

«Además, recalcó que en acciones donde un defensor va al suelo con un brazo apoyado o hacia el apoyo, si el balón golpea en ese brazo la acción no es sancionable, salvo que el brazo se extienda alejado del cuerpo, buscando hacer el cuerpo más grande», añade.

Finalmente, concluye en su texto que «esta directriz lleva en vigor desde la modificación de las Reglas de Juego en la temporada 2019/20 y no ha sido modificada desde entonces», que «es fiel a lo explicado en los cursos de instructores de FIFA y de UEFA» y que «el CTA nunca cambia los criterios durante la temporada en curso».