Primera División

Villarreal CF | El pase a Europa se encarece

El agónico triunfo del Valencia en Pamplona deja la séptima plaza a ocho puntos del Villarreal

Baena, sobre el césped, con Iñaki Williams.

Baena, sobre el césped, con Iñaki Williams. / EFE

A estas alturas de la temporada, todos los equipos que siguen peleando por un objetivo juegan en varios lugares cada jornada. Las aficiones no solo están pendientes del partido de su equipo. También viven con atención los encuentros de los rivales directos en la tabla. El Villarreal, que se encuentra inmerso en la pelea por la séptima plaza, sigue la estela de los dos principales obstáculos: el Betis y el Valencia. El agónico triunfo esta noche de los valencianistas, que se beneficiaron de un penalti fallado por Osasuna en el tiempo añadido, encarece el pase a Europa para el Submarino. Está a ocho puntos a falta de siete citas.

Antes de afrontar esta jornada, el equipo de Marcelino García Toral ya sabía que podía ser una de las más complicadas en su camino al objetivo continental. Principalmente por la entidad del rival al que se enfrentaba (el Athletic), uno de los más fuertes de Europa en su campo, y también por lo que pudieran hacer el Betis (que ganó al Celta el viernes) y el mentado Valencia (que hizo lo propio esta noche en la visita al feudo de Osasuna).

Duelo entre rivales

Se da la circunstancia de que en la próxima jornada, el Valencia (6º) recibirá al Betis (7º). Se enfrentarán el sábado, por lo que el Submarino saltará al césped el domingo en Almería conociendo el resultado del partido. En caso de empate o de victoria visitante en Mestalla, el Villarreal podría situarse, si gana en Almería, a solo dos partidos de diferencia de entrar en Europa. 

El calendario groguet

En las siete jornadas que restan, el Villarreal debe afrontar cuatro desplazamientos (Almería, Celta, Girona y Osasuna) y tres encuentros en el Estadio de la Cerámica (Rayo Vallecano, Sevilla y Real Madrid). La exigencia de los otros aspirantes a la séptima posición le obligan a la excelencia.

Una reacción sobresaliente

Ocurra lo que ocurra finalmente, eso sí, el Villarreal se ha ganado el derecho a soñar con Europa hasta el último suspiro matemático gracias a una reacción sobresaliente. Numerosos datos confirman la sensación de mejoría de los últimos meses. Por ejemplo: solo el Madrid y el Barcelona, los dos mejores equipos del campeonato, superan los registros del Villarreal en los últimos diez partidos. En este tramo del torneo, el equipo de Marcelino García Toral ha recortado puntos a todos los rivales por la séptima plaza. ¿Será suficiente? En el próximo mes y medio se desvelará la respuesta definitiva.