ENCUENTRO EN LES AULES

La Diputación eleva la presión a Costas con un frente común de todo el litoral de Castellón

La institución recoge las necesidades existentes en los 16 municipios para llevarlas de forma conjunta a la reunión prevista en el Ministerio el día 23

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a los representantes de los 16 municipios del litoral de la provincia.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a los representantes de los 16 municipios del litoral de la provincia. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

Las banderas azules dadas a conocer este martes son una acreditación de la calidad que atesoran los arenales de la provincia que, sin embargo, puede verse en peligro en un futuro por la amenaza que supone la regresión de la costa en algunos puntos y la falta de acciones para frenarla. 

La Diputación de Castellón constituyó precisamente este martes un frente común con los 16 municipios que conforman el litoral provincial con el objetivo de elevar la presión al Gobierno central al trasladar de forma conjunta y en una sola voz las necesidades que existen en la costa castellonense y los proyectos que más urgen.

La presidenta provincial, Marta Barrachina, reunió en el Palau de les Aules a alcaldes o concejales de todas estas localidades: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, Mocofa, Xiles, la Llosa y Almenara.

Todos ellos trasladaron sus reivindicaciones de mayor calado y aportarán a la institución provincial un informe que después Barrachina llevará a la reunión prevista con el secretario de estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, fijada para el 23 de mayo.

Un plan único

La presidenta provincial señaló que «a solas no llegamos tan lejos y al final todo lo que le pase a un municipio de la costa afecta a toda la provincia». Una idea sobre la que arrojó que «a pesar de que cada municipio tiene su singularidad e idiosincrasia y unas demandas concretas, todas necesarias, es necesario que el Gobierno marque un plan conjunto de acción en la costa de la provincia de Castellón y se realicen actuaciones de forma continua».

Y es que Barrachina recordó el «motor económico y turístico» que es el litoral de Castellón, poniendo en valor a su vez la importancia que tiene para las familias que residen en la zona más próxima al mar. Por ello, la máxima dirigente de la institución provincial mostró la «preocupación que tiene la Diputación ante la situación del litoral», más aún ante «el escaso avance que vemos desde el Gobierno en aligerar los proyectos pendientes e ir solventando toda la problemática».

A falta del mencionado informe con la información que aporten las localidades, Barrachina avanzó algunos aspectos a resolver que surgieron en la reunión de este martes. Por un lado, puso sobre la mesa la necesidad de inversión desde la administración central. A ello sumó que Costas muchas veces retarda o deja sin respuesta a las localidades: «Me duele escuchar lleva más de 16 meses sin responder a un escrito», ejemplificó. También planteó la diferencia de criterios según la zona geográfica de España, los costes que asumen las localidades o la modificación de la ley de Costas.