EL AYUNTAMIENTO AÚN TIENE QUE DAR EL VISTO BUENO AL ESCRITO

Impulso a la recta final de los nuevos estatutos de Fiestas de Castelló

La edila Selma se reúne este jueves con la Secretaría para avanzar en el documento tras la Magdalena y el centenario

Rubén Llansola y Pilar Roca, nuevo presidente de la gaiata 2 y nueva presidenta de l'Aljama, respectivamente

La Cultural 19 regala una gaiata al colegio Lope de Vega por su colaboración con el sector

Imagen de la ermita de la Magdalena en Castelló.

Imagen de la ermita de la Magdalena en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Impulso a la recta final de los nuevos estatutos de las Fiestas de Castelló. La responsable de este área municipal, Noelia Selma, se reúne hoy con la Secretaría con el fin de analizar el estado en el que se encuentra la modificación del texto a la que se ha comprometido el actual equipo de gobierno del PP y Vox con el fin de que la asamblea de fiestas elija «democráticamente a la Junta de Fiestas», según confirmaron fuentes municipales al periódico Mediterráneo.

Hay que recordar que en la actualidad están vigentes los estatutos aprobados bajo el gobierno del Acord de Fadrell el 26 de mayo de 2022 y en cuya variación trabaja ahora la coalición PP-Vox.

La Cultura ha regalado una gaiata al colegio Lope de Vega.

La Cultura ha regalado una gaiata al colegio Lope de Vega. / MEDITERRÁNEO

Un encuentro que servirá para acelerar la aprobación del texto que, en un principio, tenía que estar aprobado antes de la elección de las reinas de las fiestas para que el nuevo ciclo festero contara ya con ese grupo de hombres y mujeres elegido en asamblea por parte del món de la festa. Sin embargo, los nuevos estatutos todavía no están en poder de la Secretaría municipal para que los pueda analizar y certificar que está todo conforme la ley. Un proceso al que seguirá su aprobación en pleno y un periodo de exposición al público. Se trata de trámites imprescindibles que se tienen que llevar a cabo y que, pese a que el gobierno local sigue trabajando en los nuevos estatutos cuya tarea ha compaginado con las fiestas de la Magdalena y el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó, será difícil que Castelló cuente con una Junta de Fiestas elegida por la asamblea antes del inicio del nuevo ciclo festero. Este está para finales de julio con la elección de las reinas de Castelló para 2025 y los plazos legales mandan.

Rubén Llansola, nuevo presidente de la gaiata 2, que sustituye a Manolo López.

Rubén Llansola, nuevo presidente de la gaiata 2, que sustituye a Manolo López. / MEDITERRÁNEO

Fuentes municipales insistieron en que el cambio de estatutos obedece al objetivo de que los miembros de la futura Junta de Fiestas sean elegidos por los festeros convocados en asamblea «y esto es una prioridad para el gobierno actual».

Junta «legitimada»

No obstante, las mismas fuentes aseguraron que la actual Junta de Fiestas, nombrada por el Ayuntamiento de Castelló el 28 de julio de 2023, sigue con su trabajo «y está perfectamente legitimada para afrontar la elección de las reinas y cualquier otro evento festivo que tenga lugar».

Pilar Roca, nueva presidenta de l'Aljama.

Pilar Roca, nueva presidenta de l'Aljama. / MEDITERRÁNEO

Una vez entren en vigor los nuevos estatutos, será el turno de convocar la asamblea de fiestas cuyo censo está formado por un centenar de personas.

Previo a este paso, deberán presentarse candidatos para ocupar el cargo de presidente o presidenta que estarán arropados por una candidatura que le acompañará. Será la asamblea la que vote de forma democrática a la Junta de Fiestas que seguirá trabajando por las festividades de Castelló.

Noviembre 2019

Hay que recordar que Castelló no elige a una Junta de Fiestas por parte de los festeros desde 2019. En noviembre de ese mismo año, la entonces concejala de Fiestas, Pilar Escuder, llevó al Consejo Rector de Fiestas una propuesta que, en su contenido, desmontaba la estructura de las fiestas de Castelló y por la que se declaraba concluido el mandato de esta. Se inició entonces la constitución de un «órgano participativo de coordinación que, bajo la dirección de la presidencia, colabore en la organización de las fiestas».  

Suscríbete para seguir leyendo