CULTURA Y TRADICIÓN

Un barrio de Castelló embolará 15 toros este sábado: "Creemos que es el Récord Guinness"

Con ocasión de las fiestas de Sant Antoni 2023, el Grupo Rosario programa el primer encuentro de emboladores

Imagen de archivo de un bou embolat.

Imagen de archivo de un bou embolat.

F. Aznar

Un total de 15 toros serán embolados este sábado en el Grupo Rosario de Castelló. “Creemos que es el Récord Guinness”, afirma José Vicente Álvarez, presidente asociación vecinos de El Saboner. Con ocasión de las fiestas de Sant Antoni se ha programado a las 12.00 horas la suelta de vacas y prueba de un toro de la ganadería de Hermanos Colomer, aunque el plato fuerte llegará a las 17.30 horas, momento en el que se celebrará el I encuentro de emboladores del grupo Rosario de Castelló.

En total, cinco toros de La Espuela, seis toros de Bellés, tres de hermanos Colomer y el que se probará por la mañana, quedarán en manos de las cuadrillas para demostrar su destreza. En cuanto a los emboladores, llegarán procedentes de la práctica totalidad del territorio de la provincia de Castellón: Castillo de Villamalefa, el Monosabio, Vilafranca, del Grau de Castelló, Villahermosa, Onda, Forcall, Torreblanca, Culla, Vistabella o Borriol.

“No se ha hecho nunca en toda España. La iniciativa surgió porque como en octubre no pudimos hacerlo por el tema de los seguros, y ahora sí que nos han dejado, nos propusimos exhibir 15 toros embolados, que sería un récord absoluto”, afirma con orgullo José Vicente, quien prosigue con su alegato de la siguiente forma: “Nuestra peña ya está formada por 150 personas y vienen unos 150 emboladores, así que esperamos una multitud de aficionados porque se celebra en las calles y no hay que pagar nada”.

El Grupo Rosario se ha protegido con las barreras oportunas para tratar de evitar incidentes y esperan que el evento termine de madrugada. “Solo tenemos planeado parar media hora, a las 21.30, pero no habrá más descanso que ese”, afirma el presidente de la asociación de vecinos del Grupo Rosario, que ha programado una discomóvil con remember para amenizar la que se será primera gran fiesta taurina del año en Castelló.

Cartel de las fiestas de Sant Antoni 2023 en el Grupo Rosario de Castelló.

Cartel de las fiestas de Sant Antoni 2023 en el Grupo Rosario de Castelló.