Polémica cultural: el Barça se adueña de la paella valenciana y las redes arden

El club azulgrana cambió posteriormente el plato tradicional valenciano por el 'pa amb tomaquet' en su encuesta de Twitter

La paella ha desatado otra polémica cultural entre Catalunya y la Comunitat Valenciana

La paella ha desatado otra polémica cultural entre Catalunya y la Comunitat Valenciana

R. Franco

La paella, sí, ese plato sagrado en la Comunitat Valenciana, objeto de culto para miles... ¡qué digo miles! millones de personas, es el centro de la última polémica cultural entre Catalunya y la Comunitat Valenciana, entre Barcelona y València, si quieren, por aquello de trasladar la rivalidad en el campo de fútbol, que es donde ha nacido, precisamente, el último enfrentamiento entre los defensores a ultranza de la cultura valenciana y los que, según denuncian estos últimos, intentan apropiarse de las señas de identidad de la Comunitat desde más allá de la orilla norte del río Sènia.

Y todo por un tuit. Sí. Poco podía imaginar el community manager del Barça la que iba a liar sometiendo a sus lectores en Twitter a un test antes del encuentro de la Europa League entre el equipo azulgrana y el Manchester United.

Tuit de la previa del Barça-Manchester United

Tuit de la previa del Barça-Manchester United / TWITTER

En su perfil de Twitter, el Barça amenizaba la espera del partido en el Camp Nou con una curiosa encuesta en la que daba a elegir a los aficionados entre platos, monumentos, estadios, futbolistas, entrenadores... relacionados con el entorno azulgrana y con el equipo inglés. Pero... El problema llegó al incluir como 'tradición' del Barça, y, por ende, catalana, la paella, a la que enfrentó con el típico 'fish and chips' británico.

Las reacciones en la red social no se hicieron esperar:

Los hay que también aprovecharon el momento para echar mano de la creatividad y crear una encuesta paralela, en forma de meme, comparando, en este caso, al Valencia CF y al FC Barcelona, en incluyendo en la misma a iconos de ambas partes, como Ximo Bayo o Shakira, pasando por Rosita Amores, tradiciones y expresiones populares.

Meme de la polémica

Meme de la polémica

La presión de los defensores de la paella valenciana ha tenido su efecto en los responsables de redes sociales del Barça, que sehan visto 'obligados' a rectificar el contenido de la encuesta. Horas después de la 'guerra' en redes, la entidad azulgrana sustituía en su encuesta la paella por el 'pa amb tomaquet'. Sin embargo ya era tarde y un nuevo capítulo de la eterna lucha cultural entre catalanes y valencianos estaba en marcha.

Uno más de la eterna polémica cultural entre ambas comunidades autónomas recrudecida cuando en el 2020 el Museo Etnológico de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluyera las Fallas como parte de la cultura catalana, o cuando en el 2021 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que el origen de las bandas de música valencianas procedía de las agrupaciones corales catalanas.