Inventan la bicicleta con ruedas cuadradas (y funciona)

Un ingeniero ucraniano se inspira en un videojuego para idear este mecanismo

Así es la bicicleta de ruedas cuadradas inventada por un ingeniero ucraniano

Así es la bicicleta de ruedas cuadradas inventada por un ingeniero ucraniano / THE Q

R. Franco

Un ingeniero ucraniano se ha empeñado en darle la vuelta a uno de los inventos más relevantes en la historia de la humanidad: la rueda. La invención de la rueda data de la prehistoria, hace aproximadamente unos 5.500 años atrás en la región de Mesopotamia, que actualmente se encuentra en el territorio de Irak. Se cree que la rueda se originó como un disco sólido de madera que se utilizaba para la producción de cerámica, y luego se adaptó para su uso en la movilidad y el transporte.

La rueda revolucionó la forma en que las personas se desplazaban y transportaban objetos, permitiendo a los humanos moverse con mayor facilidad y rapidez. La invención de la rueda fue el primer paso hacia la creación de vehículos de transporte terrestre y posteriormente, el desarrollo de la maquinaria agrícola y otros avances tecnológicos.

Por supuesto, su peculiar forma siempre ha predominado en este invento clave en el desarrollo de la sociedad moderna, pero ahora ha llegado Sergii Gordieiev para poner en cuestión el secreto de la gran versatilidad de la rueda, la forma circular. Las bicicletas con ruedas cuadradas fueron un experimento que se realizó en el siglo XIX con el objetivo de mejorar la tracción y la estabilidad en terrenos accidentados, pero resultaron ser ineficientes y muy incómodas para montar.

Gordieiev sobre su bici de ruedas cuadradas

Gordieiev sobre su bici de ruedas cuadradas

Hasta ahora. Gordieiev, inspirándose en el diseño de un videojuego, decidió probar si las ruedas de forma cuadrada, montadas en una bicicleta, funcionarían para impulsarlo hacia adelante: ¡Y lo consiguió! El ucraniano construyó un canal sobre la rueda que se activa al pedalear mientras esta permanece inmóvil. La bici se desplaza a semejanza de un tanque de combate, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información y que se puede ver en el canal de YouTube 'The Q', que acoge vídeos de ciencia.

El mecanismo

En el vídeo demostrativo se puede ver el proceso de construcción de esta peculiar bicicleta de ruedas cuadradas. cómo la construyen, todo paso a paso. La forma de conseguir que la bicicleta se desplace sin que las ruedas giren sobre sí mismas es con una ruedas con cintas de oruga, como las de los tanques militares.

Gordieiev muestra en 'The Q' como sobre un chasis cuadrado pega una tira de rueda de bicicleta. Añadió una cinta de oruga alrededor del chasis y unos radios decorativos. Con este sistema la bicicleta con ruedas cuadradas se desliza como un tanque, y es plenamente funcional.