Vuelta a la normalidad tras casi tres años

El Consell elimina in extremis las restricciones covid en las residencias de Castellón cara a Navidad

Los centros y las familias se felicitan de que Sanitat e Igualdad hayan atendido las continuas reclamaciones

In extremis. Las protestas de las residencias y de las familias de los usuarios por el mantenimiento de las restricciones contra el coronavirus cara a Navidad han surgido efecto. La Conselleria de Igualdad ha derogado en la víspera de Nochebuena todas las limitaciones covid específicas decretadas en los centros de personas mayores de modo que solo se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla que establece la Conselleria de Sanitat en centros sociosanitarios para los trabajadores y los visitantes, de seis años en adelante, cuando estén en zonas compartidas.

De este modo, ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos, se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de marzo de 2020, tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.

Aunque es Igualdad quien publica este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la eliminación de la anterior normativa de 30 de marzo para las residencias de personas mayores, Sanitat ha tenido la última palabra en este sentido. Por tanto, todo hace indicar que los expertos han dado su visto bueno al levantamiento de las limitaciones, teniendo en cuenta que el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha insistido en las últimas que se mantendrían mientras no hubiera directrices al respecto.

La transmisión del covid está controlada

La Conselleria explica que la estrategia de vigilancia y control frente al covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, revisada a fecha de 8 de noviembre de 2022 apuesta por "mantener controlada la transmisibilidad desde la mayor normalidad posible". Y es que la mayoría de usuarios tiene la cuarta dosis contra el covid.

De este modo, resulta "conveniente normalizar la vida de las personas usuarias de centros de mayores, asemejándola a la de las personas mayores que viven en sus casas, combinando la normativa vigente para la población general con las especificidades que recogen las autoridades sanitarias para los centros en los que se atiende a personas vulnerables".

Valoración positiva de las residencias

Al respecto, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) destacó ayer que era "un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares" y también para todo el sector que "celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones".

Así, el presidente de Aerte, José María Toro, recordó que llevaban "muchos meses pidiendo este paso y, por fin, se ha dado", aunque ha señalado que les hubiese gustado saberlo con alguna antelación para "poder haber preparado todo adecuadamente".

Reacción de las familias

El portavoz en Castellón de la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana, Manuel García, ha mostrado la "alegría" por la derogación de las restricciones y confían en que las residencias, a pesar de la premura, cumplan con la resolución durante estas fechas tan señaladas. "Esperamos que podamos visitar a nuestros familiares cuando queramos, como pasaba antes de la pandemia", ha señalado.

Suscríbete para seguir leyendo